_
_
_
_
_
Consumo

El Santander crea una sociedad con Suzuki para la financiación de vehículos

El Santander ha creado una sociedad con Suzuki para distribuir los productos financieros de su filial de consumo, Santander Consumer, en la red de concesionarios que el fabricante de coches japonés tiene en España. El banco, que participa con un 50%, espera que este acuerdo le reporte en 2007 un volumen de negocio de 300 millones.

El Santander ha dado un paso más en su apuesta por el negocio de financiación al consumo en España. A finales del pasado mes de julio, la entidad ha constituido, a partes iguales, una sociedad con Suzuki, el fabricante de coches japonés que cuenta con 71 concesionarios y un total de 200 puntos de venta, si se incluyen los agentes.

El acuerdo contempla la distribución de toda la gama de productos y servicios financieros que actualmente comercializa Santander Consumer. æpermil;sta incluye la financiación de préstamos para la compra de vehículos, operaciones de leasing, renting, planes de protección de pagos, créditos stock (préstamos para cubrir los coches en las existencias de cada concesionario) e hipotecas.

La entidad espera que esta sociedad le aporte un volumen de negocio de unos 300 millones de euros en 2007. 'Las previsiones de venta de Suzuki en España para el próximo año son de 25.000 vehículos. Esperamos hacernos con un 25% de estas ventas, lo que supondrá un negocio de 150 millones sólo de esta partida', explica José Antonio López Casarrubias, director general de redes comerciales de Santander Consumer y nuevo presidente de Suzuki Servicios Financieros.

El Santander es líder en España en este segmento, con una cuota de mercado superior al 22%. La entidad, que en 2005 facturó en este negocio 3.100 millones y financió la adquisición de 205.000 vehículos, trabaja con más de 6.500 concesionarios y agentes financieros. Para este año, López Casarrubias prevé un incremento de la actividad de entre el 8% y el 9%. 'Ahora estamos tasas de crecimiento del 10%, pero esperamos una suave desaceleración en lo que resta de ejercicio'.

No es la primera sociedad de este tipo que establece Santander Consumer. La filial cuenta con uno similar con Iveco, así como acuerdos 'preferenciales', como el que tiene establecido con el Grupo Bergé hasta 2011. La entidad se encuentra en estos momentos en conversaciones con otras compañías con el objetivo de constituir otras sociedades.

En otros países, el banco que preside Emilio Botín también mantiene la hegemonía en créditos para la compra de coches. En Portugal ocupa el primer lugar, al controlar el 13% del mercado, después de haber adquirido el pasado año el 50,001% de la primera financiera del país, Interbanco. El grupo español tiene una alianza con SAG (Solucoes Automóvil Globlais), que integra las actividades de crédito de ambas compañías. En Alemania, lidera este negocio con una cuota del 70%, si se excluyen las financieras vinculadas a las marcas de autos. Y, en EE UU, acaba de adquirir Drive Financial por 511 millones de euros.

Una franquicia que cobra protagonismo en el grupo

El negocio de financiación al consumo figura entre las prioridades del Santander. Esta división aportó en el primer semestre un beneficio de 280 millones de euros, lo que supone un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Tiene ocho millones de clientes en los 12 países en los que está presente. Sólo en España, la unidad de consumo mueve un volumen de negocio de unos 6.800 millones de euros. Y los planes del grupo son seguir aumentando su presencia, sobre todo en Europa. El Santander quiere duplicar su red de oficinas, hasta alcanzar las 534. En Alemania, por ejemplo, tiene previsto abrir 77 oficinas en dos años. Pero tampoco descarta el crecimiento a través de compras. De hecho, hace unos meses anunció la adquisición de un pequeño banco ruso por 40 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_