El Deutsche confía en la fortaleza de la banca española
¿Qué ocurriría si se debilitara el mercado inmobiliario español? Un informe de Deutsche Bank, parte de esta pregunta para concluir que el sistema financiero está preparado para un hipotético enfriamiento del boom hipotecario. Según los analistas del banco alemán, las entidades financieras españolas están 'bien provisionadas' ante una posible desaceleración de los precios de las viviendas.
El informe indica que, a pesar del alto grado de endeudamiento de los hogares españoles, las recientes subidas de los tipos de interés y la alta proporción de hipotecas a tipo variable el 98% del total, la banca española 'ha controlado su exposición gracias a la titulización de hipotecas'. Las cédulas cubren el 35% del total del saldo vivo hipotecario y la mayor parte han sido suscritas por inversores internacionales, señala el estudio.
Sin embargo, los analistas del Deutsche advierten de que un deterioro del mercado inmobiliario podría afectar negativamente a la calificación crediticia de los títulos hipotecarios españoles que, ahora, cuentan con las mejores puntuaciones de las agencias de valoración de deuda.