Cajamar supera a Caja Laboral como la mayor cooperativa en activos
Relevo en el pelotón de cabeza de las cooperativas de crédito. Cajamar ha desplazado a la Caja Laboral como la mayor entidad de un sector que representa el 4,2% del sistema financiero español. Aun así, la caja vasca continúa primera de la clasificación por beneficios.
Seis años después de su nacimiento, fruto de la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga, Cajamar se ha convertido en la primera cooperativa de crédito española por activos. Históricamente, este puesto lo ostentaba la Caja Laboral, entidad integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).
El relevo en la primera posición del sector cooperativista español se veía venir. Ya en 2004, Cajamar se quedó a un palmo de alcanzar a su rival tras lograr 10.242 millones de euros en activos frente a los 10.600 millones de Caja Laboral. Aquel ejercicio la entidad almeriense ya se situó primera por volumen de negocio. El cambio final se produjo el año pasado. La caja andaluza apuntó activos por 13.950 millones, mientras la vasca anotaba 12.617 millones por el mismo concepto.
Esta sucesión es fruto del ambicioso plan de crecimiento emprendido por la entidad presidida hoy por Antonio Pérez Lao. Al cierre del pasado ejercicio, Cajamar contaba con 755 oficinas distribuidas por 14 provincias. Sin embargo, esta cifra está lejos de las previsiones que realizó la entidad al iniciar su expansión. En noviembre de 2000, el entonces director general de la caja y hoy vicepresidente, Juan de la Cruz, auguraba que la caja alcanzaría el millar de sucursales en 2005. Estas expectativas no se han cumplido.
El crecimiento frenético también ha pasado factura a la cooperativa almeriense. Caja Laboral todavía cosecha los mayores beneficios de todo el sector. La entidad del Grupo Mondragón ganó 123,4 millones de euros el año pasado, frente a los 82,4 de la andaluza.
No obstante, la caja vasca también está inmersa en un plan de expansión. Cerró el último ejercicio con 355 oficinas, casi un tercio de ellas fuera de su zona tradicional de actuación. El plan estratégico contempla como objetivo alcanzar las 405 oficinas en 2008.
Los datos reunidos en el anuario de la patronal del sector, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), muestran otra tendencia: la distancia que separa a las principales entidades del colectivo de sus hermanas más pequeñas es cada vez mayor.
Hace dos años, Cajamar y Caja Laboral reunían juntas un 34,91% de los activos del sector cooperativista. Ahora, este porcentaje se han incrementado hasta el 36,73%.
Una de las principales características del gremio es su excesiva atomización. En 2005, las 83 entidades pertenecientes a la Unacc sumaban activos por valor de 72.322 millones.
De hecho, las cinco mayores cooperativas (Cajamar, Caja Laboral, Ruralcaja, Caja Rural del Sur y la Caja Rural de Navarra) representan ya un 54,12% del sector.
Sobre la mesa del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hay un proyecto de consolidación de balances. Hasta una docena de entidades -entre las que figuran Caja Rural del Sur, Navarra, Granada, Asturias, Aragón, Soria, Cuenca y Multicaja- han propuesto unir sus cuentas manteniendo la personalidad jurídica de cada una de ellas.
Este es un viejo proyecto, al que no le faltan detractores dentro del propio sector cooperativista. De hecho, Cajamar llegó a abogar por él cuando todavía formaba parte del Grupo Caja Rural, que ahora engloba a 73 entidades y del que fue expulsada en junio de 2002. Finalmente, la entidad almeriense optó por concentrar sus esfuerzos en su plan de expansión y se desligó de esta iniciativa, que ya lleva un año en marcha.
El beneficio del sector se dispara
El beneficio del conjunto de cooperativas de crédito registró en 2005 un crecimiento del 44,4%, hasta alcanzar los 613 millones de euros. Estas entidades mantuvieron además el pasado año el vigor de su negocio: en créditos aumentaron a un ritmo del 24,6% y en depósitos, del 22,9%. Más moderada fue la captación de nuevos clientes, ya que éstos se incrementaron sólo un 1,3%, hasta los 9,71 millones. El sector también dio impulso a su red de oficinas, si bien de una manera moderada. A finales de 2005 contaban con 4.715 sucursales, frente a las 4.607 de un año antes.Pero al margen de esta fotografía del sector, las dos estrellas del grupo, Cajamar y Caja Laboral, dibujaron una evolución más modesta. El beneficio de Cajamar mejoró un 0,64% y el de Caja Laboral un 6,97%. Entre estas dos cajas ganaron 205 millones de euros, lo que representa un 33,59% del total del beneficio obtenido por las cooperativas. Aún así, este peso se ha reducido, ya que en 2004 Cajamar y Caja Laboral aportaron un 39,43% del resultado del sector.