_
_
_
_
_
Radiografía de los consejos

Iberia busca al vocal número 12 para completar su consejo

Iberia está a la espera de completar su órgano de administración que, de acuerdo con sus estatutos, debe contar con 12 vocales y en el que no habrá consejero delegado

Podría ser mujer. Y con toda seguridad, el futuro consejero número 12 de Iberia será independiente. La dimisión que el hasta entonces consejero delegado de la compañía, Ángel Mullor, anunció en abril permitirá que el consejo de la aerolínea reduzca el número de sus ejecutivos en beneficio de los independientes. Además, el órgano de administración de la compañía prescindirá de la figura de consejero delegado

El nuevo, o la nueva administradora, se sentará junto a los 11 restantes consejeros a finales de este año o principios del próximo ejercicio y deberá hacerlo obligatoriamente porque, de acuerdo con los estatutos de Iberia, el número máximo y mínimo de consejeros está fijado en 12. Desde la salida del consejero delegado de la compañía, uno de los puestos del consejo ha quedado vacante 'porque tampoco es muy fácil encontrar un administrador del nivel profesional que requiere la compañía', se argumenta desde Iberia.

El número de 12 consejeros tiene mucho que ver con el proceso de privatización de la compañía. Se trató de una forma de otorgar puestos en el consejo al núcleo estable. También sirvió para dar entrada al tándem directivo Xabier de Irala (antiguo presidente) y Ángel Mullor al tiempo que contemplaba la existencia de cuatro puestos para los consejeros independientes. En la actualidad, el porcentaje de capital social de Iberia que se encuentra en manos del consejo se sitúa en torno al 0,013%.

Más peso para los independientes. La llegada de un nuevo independiente al seno del consejo mejorará el peso específico de éstos al pasar de un equilibro formado por dos ejecutivos, seis dominicales y cuatro independientes a ser cinco independientes, y un único ejecutivo. El número de dominicales se mantendrá intacto. El incremento de administradores independientes permitirá además a la compañía una mayor rotación de éstos en las distintas comisiones del órgano de administración.

Análisis de buen gobierno. Iberia asegura en su informe anual que el grado de seguimiento de las normas y recomendaciones de gobierno corporativo 'es altamente satisfactorio, sin perjuicio de la permanente necesidad de irse acomodando a las nuevas normas en materia de gobierno corporativo a medida que se vayan aprobando'.

No obstante, la compañía que preside Fernando Conte ha comenzado a tomarse muy en serio las nuevas recomendaciones incluidas en el Código Conthe. Tanto que incluso han redactado un documento interno con una plantilla que repasa uno por uno los nuevos puntos del texto de buen gobierno para analizar su cumplimiento o pensar en una próxima adecuación.

Diversidad de género. Precisamente ese interés por adecuarse a las nuevas recomendaciones de buen gobierno es lo que lo hace pensar que lo normal sea que la búsqueda del nuevo consejero independiente con el que completar su consejo se centre en una mujer. Porque la de la diversidad de género es una de las nuevas sugerencias del código, que apuesta porque cuando sea escaso o nulo el número de consejeras 'la compañía busque deliberadamente, e incluya entre los potenciales candidatos, mujeres que reúnan el perfil profesional buscado'. Además, el Código Unificado recomienda la búsqueda de mujeres 'especialmente para puestos de independientes'.

Secretaria no consejera. En estos momentos, alrededor de la mesa del consejo de Iberia sólo se sientan administradores masculinos, aunque en todas sus reuniones se encuentran acompañados por una mujer. Es la secretaria del órgano de administración, Lourdes Máiz, una de las pocas mujeres de entre las sociedades cotizadas que ocupan esta posición que el Código Unificado califica como 'clave para el buen funcionamiento del consejo'.

Sin embargo, Máiz, abogada del Estado, no ocupa un puesto de consejera. La idoneidad o no de que los secretarios de consejo sean administradores es una cuestión que generó polémica y sobre la que el Código Unificado finalmente ha preferido no pronunciarse.

Independientes durante ocho años. Otra de las recomendaciones del Código Unificado es la de que los consejeros independientes no permanezcan como tales durante un periodo continuado superior a 12 años. Iberia supera la nueva recomendación de buen gobierno que trata de evitar que con el paso de los años los independientes pierdan esa condición y se alineen en exceso con las tesis de los ejecutivos de la compañía.

Sus estatutos contemplan una duración máxima de ocho años para los administradores que ostenten la categoría de independientes. Eso sitúa a algunos de ellos, como por ejemplo el jurista y fundador del bufete Pérez Llorca, José Pedro Pérez Llorca, a tan sólo dos ejercicios de tener que dejar el puesto en cumplimiento de las normas internas de la compañía.

Evaluación del consejo. Hace ya cuatro años que el consejo de Iberia somete a autoevaluación su funcionamiento. Se trata de otra de las cuestiones acerca de las que la aerolínea se ha adelantado a las recomendaciones. También en este caso, el Código Unificado recomienda a los órganos de administración de las sociedades cotizadas analizarse periódicamente.

'El consejo ha de estar alerta frente al riesgo de la rutina y la inercia. Resulta por ello conveniente que adopte pautas de autocontrol y examine con cierta periodicidad su propio funcionamiento y el de sus comisiones, ya sea mediante sus propios medios o, si se considera oportuno, con el asesoramiento profesional de expertos externos', reza el Código. La evaluación del órgano de administración de Iberia ha sido hasta el momento interna, pero la compañía está analizando la posibilidad de realizar estas evaluaciones en el futuro con la ayuda de algún asesor externo especializado.

Una acción, un voto. Iberia no tiene ningún tipo de limitación en los derechos de voto, por lo que cumple con el principio de una acción, un voto. Sin embargo, los accionistas sí encuentran algunos obstáculos para acudir a las asambleas, ya que se exige un mínimo de 400 títulos para poder acceder a la junta anual.

Límite de edad. Los estatutos de Iberia contemplan la salida tanto del presidente como de los consejeros por razones de edad. Así, Fernando Conte debería dejar su cargo de presidente al cumplir los 65 años y el resto de los miembros del consejo, a los 70.

El presidente, está aún lejos de tener que cumplir con la obligación de dejar el consejo -tiene en la actualidad 56 años- y de entre los consejeros, Jorge Pont, con 68, es quien tiene más cercana esta limitación para permanecer en el órgano por razón de edad.

Más detalle de los sueldos de los ejecutivos. En el informe de gobierno corporativo Iberia ofrece, además del sueldo en conjunto del consejo, un detalle algo mayor de las retribuciones de los consejeros ejecutivos que durante el ejercicio 2005 fueron dos (hasta la salida en mayo de su consejero delegado). El informe refleja que las retribuciones fijas para ambos ascendieron a algo más de un millón de euros; las variables, 842.000 euros; la retribución en especie, 23.000 euros; y la derivada de las opciones ejercitadas del plan de opciones de 2002 ascendieron a 576.000 euros, por lo que entre ambos percibieron una remuneración de 2,4 millones de euros.

Sin embargo, la compañía no detalla el resto de los sueldos del consejo. Se trata de una cuestión que Iberia planea asumir próximamente con el objetivo de cumplir con las nuevas recomendaciones de buen gobierno. Algo que será plenamente visible cuando las sociedades cotizadas envíen a la CNMV sus informes de gobierno corporativo correspondientes a 2007.

Dow Jones, inversión y sostenibilidad

Desde el pasado día 18, tres compañías aéreas, entre ellas Iberia, disfrutan del orgullo de pertenecer al Dow Jones Sustainability. El índice reconoce las mejores prácticas en materia económica, social y medioambiental entre las mayores empresas del mundo, a partir de un exhaustivo análisis comparativo. La compañía que preside Fernando Conte asegura que la importancia de formar parte de este índice no sólo radica en el reconocimiento a nivel mundial de cuestiones sociales y medioambientales , 'sino que los resultados de los distintos índices Dow Jones de Sostenibilidad son tenidos en cuenta por inversores de 14 países a la hora de dirigir sus inversiones en Bolsa a unas u otras empresas'. Entre los distintos aspectos que más se han valorado para el ingreso en el índice de sostenibilidad destacan la gestión de riesgos y crisis (ha obtenido la mayor puntuación del sector de las líneas aéreas), el cumplimiento de los códigos de conducta, la gestión de relación con el cliente, y el gobierno corporativo, 'todos ellos aspectos prioritarios en la gestión diaria', explica la compañía que cuenta con un documento interno sobre política de RSC que asegura que la Iberia 'trabaja con el fin de crear valor sostenible articulado sobre los tres ejes que constituyen la base de su desarrollo: el económico, el social y el ambiental'. Además, la aerolínea edita desde 2002 una memoria de responsabilidad social elaborada de acuerdo con los criterios del GRI y que es verificada externamente por Aenor.Entre las actividades más destacables de la acción social de la compañía, que se encuentra adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se encuentran las realizadas dentro de su programa denominado Mano a Mano, una ONG que se fundó en 1994 gracias a la iniciativa de empleados de Iberia. El objetivo de la organización es aprovechar los recursos de la compañía para enviar ayuda humanitaria a países afectados por catástrofes naturales o por guerras, y entregar esa ayuda sin intermediarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_