_
_
_
_
_
Pymes

Pirotecnia Zaragozana hace frente a la competencia china

La centenaria Pirotecnia Zaragozana ha recurrido a la innovación tecnológica para hacer frente a la competencia de los fabricantes chinos, basada en el producto a bajo precio. 'Ante un cliente exigente, como el español, China no es enemigo. Sin embargo, en el exterior, que representa el 30% de nuestras ventas, sí que nos está haciendo bastante daño', señala Miguel Pérez, portavoz y miembro de la quinta generación propietaria de la empresa.

La firma aragonesa ha incorporado todos los avances necesarios para ofrecer un espectáculo integral. 'Además de fabricantes, nos hemos convertido en una empresa de servicios, capaz de diseñar productos a la carta en virtud de las exigencias del cliente', subraya Pérez. Ello incluye, además de suministrar la materia prima, controlar el disparo de los fuegos y enriquecerlos con música e informática. 'Con la sustitución del elemento humano, se evitan errores y riesgos', indica el portavoz de la empresa.

En Europa, los fabricantes de pirotecnia prácticamente sólo subsisten en España e Italia. Sin embargo, son muchas las empresas de espectáculos que compran la materia prima a estos fabricantes para utilizarla dentro de sus propios diseños. Es en este segmento del mero suministro donde la competencia china se ha introducido con fuerza. A pesar de todo, algunos mercados particularmente exigentes como Estados Unidos o Canadá, todavía siguen manteniendo un hueco para la calidad del producto español.

En el mercado nacional, Pirotecnia Zaragozana tiene asegurada su posición . 'Los Ayuntamientos conocen la calidad de nuestros servicios y reiteran sus encargos año tras año', señala Pérez.

La empresa tiene sus ilusiones puestas en conseguir algún un hueco para sus espectáculos dentro de la Expo 2008. 'Sería el escaparate perfecto para respaldar la proyección internacional', señala el portavoz de la compañía.

Pérez señala que 'aunque en España existen muchos talleres pirotécnicos, no abundan las empresas capaces de ofrecer un espectáculo integral. Nosotros hemos procurado no eliminar la artesanía tradicional en el sector sino enriquecerla con los avances tecnológicos'.

La empresa, que ocupa a 60 trabajadores, facturó cuatro millones de euros en 2005.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_