Antonio Martín, el discreto socio de Martinsa en Fadesa
Acerca de la opa lanzada la semana pasada sobre Fadesa se ha hablado mucho de Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, propietario de Martinsa, y de Manuel Jove, presidente de la inmobiliaria gallega. La oferta, de 4.045 millones de euros, cuenta con el beneplácito de la familia Jove, con el 54,6% de la compañía, por lo que el éxito de la operación está asegurado. Pero la opa no la lanza únicamente Fernando Martín. El comunicado enviado a la CNMV al respecto por las compañías es escueto, pero claro: los compradores son Fernando Martín y Antonio Martín; este último no tiene relación familiar alguna con el presidente de Martinsa.
'Por aquí sabíamos que alguna vez Antonio Antonio Martín Criado iba a dar un salto gordo', comentan fuentes del Partido Popular de Málaga. Martín Criado fue presidente de la Cámara de Comercio de Málaga durante una década, ronda los 60 años y ha hecho fortuna con operaciones inmobiliarias en Antequera (Málaga).
'Es un empresario ejemplar, desde su puesto en la Cámara hizo mucho por la gente', apuntan las mismas fuentes. 'De forma oficial no dio un paso adelante para ser alcalde de Málaga, pero si se lo hubieran ofrecido lo habría pensado', añaden. Martín Criado ha rechazado hacer declaraciones hasta que la opa no haya avanzado.
Según datos del Registro Mercantil, Antonio Martín Criado está vinculado a 27 sociedades. La mayoría de ellas son empresas inmobiliarias creadas para llevar a cabo alguna promoción de viviendas en Málaga.
Posee además una empresa láctea, Láctea Antequerana y explotaciones ganaderas y agrícolas. También tiene una línea de autobuses, Antonio Martín Criado, para el transporte de viajeros, con unos ingresos cercanos al medio millón de euros y unos beneficios que a penas alcanzan los 900.
La opa sobre Fadesa la lanza Antonio Martín a través de su sociedad Agosuier, dedicada a la promoción inmobiliaria. Según las cuentas de la sociedad, en 2004 (último año en el que se presentaron) tan sólo registró un beneficio de 74.000 euros.
Posible futuro consejero delegado
Antonio Martín Criado se ha posicionado, según fuentes del sector inmobiliario presentes en Málaga, para convertirse en el próximo consejero delegado de Fadesa. La oferta de compra lanzada por Martín Criado y Fernando Martín tiene un plazo de 35 días (a contar desde el miércoles pasado) y aún no se ha explicado en qué porcentaje acuden a la compra uno y otro empresario. Tampoco se ha revelado si la futura sede de Fadesa se mantendrá en Galicia o se trasladará a Madrid. Tras el embrollo formado en torno a la opa por las declaraciones del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, acerca de filtración de información privilegiada, Antonio Martín prefiere por el momento mantener una discreta presencia pública.