_
_
_
_
_
Elecciones en Brasil

Lula disputará con Alckmin la presidencia de Brasil en una segunda vuelta

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha quedado a las puertas de ser reelegido hoy para un segundo mandato y deberá disputar una segunda vuelta el próximo 29 de octubre con el conservador Geraldo Alckmin. Así lo confirmó el Tribunal Superior Electoral brasileño, que, con el 99,96% de los votos escrutados, concede a Lula el 48,61% de sufragios, por un 41,64% de Alckmin.

Poco antes del anuncio oficial por parte del presidente del organismo electoral, el ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, del Partido de los trabajadores, fue el primero en admitirlo en las filas de Lula. "Estábamos preparados para ganar en la primera vuelta, pero también estaremos preparados para ganar en la segunda", ha dicho. Lula no ha hecho declaraciones.

El porcentaje de votos para el mandatario brasileño ha ido aumentando a medida que ha avanzado el escrutinio, pero se ha estancado e incluso ha sufrido un ligero retroceso en la recta final del recuento, sin llegar en ningún momento a alcanzar la mayoría preceptiva de la mitad mas uno de los votos válidos (no cuentan los votos blancos ni nulos) para lograr la reelección en la primera ronda de este domingo.

El escrutinio da a la izquierdista Heloisa Helena Lima el 6,85%, y al ex ministro de Educación Cristovam Buarque el 2,67%. Ambos son disidentes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula. Los otros cuatro candidatos suman tan sólo un 0,27% de los votos válidos. La abstención se sitúa en el 16,64%, un número importante teniendo en cuenta que el voto en Brasil es obligatorio para los mayores de 18 años.

"Sudar la camiseta"

Ante el silencio de Lula, que no ha hecho declaraciones tras los comicios, sí se ha pronunciado su rival en la segunda vuelta. Tras conocer los resultados de las elecciones, el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, conservador), Geraldo Alckmin, ha afirmado que ha pasado a la segunda vuelta para "ganar" y "sudar la camisa por Brasil". "Voy a la segunda vuelta con grandes posibilidades de ganar las elecciones", ha dicho Alckmin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_