_
_
_
_
_
Vivienda

Bruselas tacha de "insostenible" el ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar en España

La Comisión Europea ha calificado de "insostenible" la evolución del endeudamiento de las familias, dada la tendencia alcista de los tipos de interés, en algunos países de la zona euro, entre los que cita a España. Según el Ejecutivo de la UE, la cifra de deudas familiares es cada vez más alta debido principalmente al auge de la adquisición de viviendas.

En su último informe trimestral sobre la economía de los Doce, Bruselas advierte también del riesgo para el crecimiento si se produce un "ajuste desordenado" de precios en el mercado inmobiliario, en particular en aquellos Estados en los que la elevada deuda familiar se combina con precios de la vivienda muy altos.

En la actualidad, la situación crediticia de los hogares es, por lo tanto, "preocupante", según la Comisión, que destaca en su informe que a final de 2005 el endeudamiento familiar superaba el 60% del PIB nacional en la mitad de los países.

A la cabeza de la lista de mayores endeudados se sitúan Irlanda, Luxemburgo y Holanda, con tasas superiores al 70% del PIB, seguidos de España y Portugal, muy cerca de esa cifra. En cuanto al futuro, Bruselas advierte también en su informe que, si se mantiene los próximos años el actual ritmo de aumento del crédito, en 2008 la deuda de los hogares equivaldrá a cerca del 120% del PIB en Irlanda, 100% en Holanda y 95% en España.

Este elevado ratio de endeudamiento familiar hace a estos países especialmente "vulnerables" al aumento de los costes de financiación derivados de los crecientes tipos de interés, lo que puede tener implicaciones negativas en el consumo privado, incide la Comisión. Reseña, además, que la subida de los tipos tendrá una repercusión aún más acusada en aquellos hogares cuyos créditos son a tipo variable, variedad predominante en los mercados financieros de España, Irlanda, Italia, Portugal y Finlandia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_