_
_
_
_
Vivienda

Santiago rehabilitará sin coste edificios históricos

Los propietarios de edificios en el centro histórico de Santiago de Compostela podrán rehabilitar sus inmuebles sin coste alguno. Lo único que tienen que hacer es inscribirse en el programa de pisos tutelados, en el que cederá la propiedad al ayuntamiento para que lo alquile a precios de protección oficial como mínimo doce años.

En la actualidad, buena parte de las ciudades españolas se enfrentan a un doble problema: la escasez y carestía del suelo urbanizable y el constante deterioro de las zonas históricas. Pensando en esto, el ayuntamiento de Santiago de Compostela ha agudizado el ingenio y ha planteado una solución pionera en España.

Así, y hasta el próximo día 10 de octubre, los propietarios de edificios situados en el casco histórico que necesiten rehabilitación podrán inscribirse en un nuevo programa de 'pisos tutelados'. Se trata de una iniciativa que ofrece la posibilidad de ver sus inmuebles rehabilitados sin ningún coste por su parte, siempre que se ceda, temporalmente, para su posterior explotación en régimen de alquiler. Este tiempo de cesión se estipulará en función de la inversión necesaria para acometer las obras, aunque en ningún caso será menor a 12 años.

Durante este tiempo, el edificio será puesto en alquiler, siempre a unas rentas muy por debajo de las que marca el mercado, tal y como ha confirmado el propio ayuntamiento. Pasado este tiempo, el inmueble será devuelto al propietario totalmente rehabilitado y libre de cargas.

Detrás de esta iniciativa se encuentran el propio ayuntamiento santiagués, encargado de la convocatoria y selección, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvissa), encargada de la gestión del alquiler, y el Consorcio de Santiago, encargado de la ejecución técnica. Del total de la inversión necesaria para el desarrollo de esta iniciativa, el Consorcio asume el 60% a fondo perdido y Emuvissa el 40% restante, que recuperará posteriormente con el propio alquiler de los inmuebles. Tal y como ha declarado un portavoz del ayuntamiento, actualmente ya hay propietarios que se han acogido a esta medida y se espera poder cerrar acuerdos para rehabilitar y alquilar a precios de protección oficial unas 15 viviendas.

El programa está dirigido a edificios completos que no se encuentren en estado de ruina ni en situación de infracción urbanística. Esta iniciativa contará con una inversión de 500.000 euros y el límite del presupuesto para las obras de rehabilitación será de 800 euros por metro cuadrado.

De esta forma, la corporación local pretende acabar con el abandono de edificios de las zona histórica y aumentar la oferta de vivienda de alquiler para las rentas más bajas. Aunque el programa se encuentra actualmente en fase de inscripción, los responsables de la Consejería de Rehabilitación y Casco Histórico aseguran que el fruto de estas actuaciones de rehabilitación se podrá visualizar en el último trimestre del año que viene.

Archivado En

_
_