_
_
_
_
Precios

Los expertos piden al BCE que vuelva a subir los tipos de interés

Las voces que piden una nueva subida de tipos de interés en la zona euro ganan volumen. Una mayoría abrumadora de los miembros del Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo (grupo de expertos y analistas reunido por el diario alemán Handelsblatt) considera que la entidad presidida por Jean-Claude Trichet debería elevar el precio del dinero un cuarto de punto tras su reunión del próximo jueves.

Después de acumular cuatro subidas desde diciembre, los tipos de referencia en la zona euro están situados en el 3%. La última subida se produjo en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del BCE que se celebró en los primeros días de agosto, cuando se decidió un alza de un cuarto de punto.

Once de los 18 miembros del grupo apuestan por una subida de un cuarto de punto, y otros cuatro más piden que el alza llegue a medio punto. Se trata del apoyo más amplio a una subida registrado desde que se iniciaran las reuniones del Consejo, hace cuatro años. Los motivos argüidos para semejante consenso son el temor a un repunte de los salarios, a la vista del mayor ajuste del mercado laboral; el fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto registrado en los tres primeros trimestres; y la percepción de que la inflación subyacente tenderá a subir en el conjunto de la zona euro.

Inflación decreciente

Esta valoración contrasta con los últimos datos conocidos, que sitúan en el 1,8% la subida de precios en los doce miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Sin embargo, la mayoría del Consejo en la Sombra considera que este recorte de la inflación hasta quedar debajo del 2% (objetivo de 'estabilidad de precios' para el propio Banco Central Europeo) tiene carácter coyuntural, apoyado en las bajadas del precio del petróleo registradas en el último mes.

Siete de los componentes del Consejo en la Sombra realizan predicciones sobre el crecimiento y la inflación esperados para los próximos años. La media sitúa la subida del PIB en el 2,5% este año, para moderarse hasta el 1,8% en 2007 y el 2,1% en 2008. Respecto a la inflación, las expectativas mejoran ligeramente, para colocarla en el 2,2% este año, un 2,3% el que viene y un 1,8% en 2008.

El fervor con que los expertos apoyan una inmediata subida de tipos no implica que quieran que el periodo alcista vaya mucho más allá del jueves. Sólo tres de los 18 miembros del Consejo en la Sombra esperan que los tipos lleguen más allá del 4% en los próximos meses. La mayoría, en cambio, creen que dejar el tope entre el 3,5% o, como mucho, el 3,75%, es la política que debe seguir el BCE. Estos expertos estiman que la probable desaceleración del PIB del próximo año debe hacer que ulteriores subidas se estudien con mucho cuidado. Los peligros para el crecimiento son la desaceleración en Estados Unidos, la apreciación del euro y la propia subida de tipos.

Archivado En

_
_