_
_
_
_
_
CincoSentidos

Galería de sabores en Castilla-La Mancha

Los productos de la comunidad protagonizan la primera edición de España Original

El 30% de la industria de Castilla-La Mancha procede del sector agroalimentario. Sin duda, es un factor de peso en la celebración de España Original, la primera Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otras Indicaciones de Calidad, que ha tenido lugar entre el 25 y 28 de septiembre en Ciudad Real, bajo el auspicio de la Diputación Provincial.

Según la organización, la misma que pone en marcha Fenavin, una referencia en el mundo del vino en el ámbito nacional, han sido 450 los expositores (el 60% de procedencia castellano-manchega) pertenecientes a 100 denominaciones de calidad, los que han participado y completado el aforo: 13.000 metros cuadrados. Y más cifras. Han acudido 250 compradores internacionales pertenecientes a 20 países (Rusia, EE UU, China, Taiwán, Japón, Alemania, entre otros).

La nueva feria alimentaria se ha iniciado con buenas expectativas de negocio -como han manifestado algunos expositores a lo largo de estos cuatro días- aunque se ha echado en falta una mayor diversidad de productos, y, sobre todo, de zonas de procedencia.

El protagonismo de la región castellano-manchega ha sido apabullante, no así la de otras Comunidades Autónomas, cuya presencia ha sido más bien escasa. Algo similar ha ocurrido con los productos, abanderados sobre todo por los aceites (contaban con 53 empresas expositoras), quesos, frutas, verduras y hortalizas. Aunque desde la parte organizativa se ha insistido en que la feria no ha sido concebida como un escaparate, sino como 'un lugar de encuentro, para comprar y vender', se ha evidenciado que la muestra tiene aún mucho camino por recorrer si quiere cumplir el objetivo de situarse como espacio de referencia de los productos de calidad diferenciada.

Simultáneamente a la exposición se ha celebrado un programa de actividades que han resultado de interés, tanto por los temas abordados como por los ponentes que las han desarrollado. Cocineros como Mario Sandoval, Pepe Rodríguez o Santi Santamaría, críticos gastronómicos, especialistas nacionales e internacionales en mercados y distribución, han expuesto su opinión sobre los productos gourmets, el arte del buen comer, el producto en la cocina del siglo XXI, o el presente y el futuro de la exportación.

Consumidores cada vez más informados y exigentes, un creciente interés por los productos sibaritas y gourmets en las sociedades desarrolladas o la necesidad de saber comunicar y publicitar adecuadamente las marcas, son pautas que marcarán el éxito de las empresas de cara a la comercialización, tanto interior como exterior.

Probar, comparar y comprar

Una novedad en la feria ha sido la Galería de Sabores, un espacio destinado a la cata de productos de las empresas expositoras. En total 12 mesas (de entre 10 y 12 platos) clasificadas por productos, cuyo objetivo ha sido facilitar el trabajo de búsqueda de los profesionales que acuden con la intención de probar, comparar y, si llegaba el caso, comprar.Cada producto contaba con una ficha que lo describía: zona geográfica, elaboración, y empresa con sus datos de contacto. La iniciativa -única a nivel mundial, según la organización, y que ya se puso en marcha con notable éxito en Fenavin- ha sido muy bien acogida por los visitantes, pues evita esperas en los stands y los profesionales pueden degustar e informarse sobre los alimentos que les interesen. Chorizo de avestruz, perdiz escabechada, mermelada de zanahoria con almendras, asadillo, tarta de higo o bombón de queso manchego, han sido alguno de los productos que los asistentes a la Galería han podido catar en estos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_