_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes llegan a la zona de máximos de la mano de la Bolsa

Los rendimientos de los planes de renta variable han mejorado esta semana hasta situarse en la zona más alta del año, por encima del 10% en su evolución acumulada y con una subida del 13,2% en los doce últimos meses. Son valores que no sólo mejoran la trayectoria de las semanas precedentes sino que sitúan a los planes de renta variable como los principales beneficiarios del actual momento feliz por el que atraviesan los mercados, en especial los bursátiles. Los planes de renta fija tienen otra dinámica, otros resultados y otras expectativas, no tan favorables.

Los resultados de los planes bursátiles resultan, en todo caso, un buen prólogo para la campaña de colocación de estos instrumentos entre el gran público que está a punto de iniciarse como sucede todos los años por estas mismas fechas, aunque los partícipes tendrán tendencia a valorar la situación definitiva en la que se queden las condiciones fiscales de estos productos. La legislación que reforma el IRPF está actualmente en el Senado y puede sufrir algunos cambios. La campaña de estímulo a la suscripción de planes de pensiones tendrá que afrontar la cara y la cruz de los resultados que los planes reflejan a estas alturas del año, ya que mientras los que actúan en las Bolsas ofrecen unos rendimientos bastante aceptables, los que operan en los mercados de renta fija y los garantizados, que representan casi dos tercios del dinero total, ofrecen unos rendimientos bastante discretos y en muchos casos con pérdidas.

Los peores resultados se centran en los planes de renta fija a medio y largo plazo, aunque tanto los que invierten a a corto como los garantizados ofrecen rentabilidades medias claramente por debajo del 1%, es decir, muy lejos incluso de la tasa de inflación.

Los de tipo mixto que invierten preferentemente en las Bolsas son los que presentan una trayectoria más aceptable tras los de renta variable pura.

Archivado En

_
_