_
_
_
_
_
Normativa

Nuevo marco para los pequeños inversores

La directiva de mercados e instrumentos financieros reforzará la protección de los ahorradores e introducirá competencia en los mercados de valores

La directiva de mercados e instrumentos financieros, llamada Mifid en el mundillo bursátil debido a sus siglas en inglés, será implantada en España dentro de un año, mes arriba mes abajo, y supone un cambio de primer orden para la organización, en todas sus etapas de la industria financiera. Cambiará la estructura de las sociedades, las Bolsas tradicionales se enfrentarán a la competencia y se profundizarán los mecanismos de protección al inversor. En un desayuno de trabajo organizado esta semana por Accenture y Cinco Días, varios representantes del sector analizaron el impacto de esta nueva normativa que, entre otras cosas, obligará a los bancos a segmentar los clientes y a documentar que el proceso de asesoramiento financiero está adaptado al perfil de cada inversor.

'Al pequeño inversor le va a favorecer muchísimo. No sé en qué momento, pero el principal beneficiado va a ser el minorista, es este el foco de la directiva', señala Agustín Garmendia, consejero director general de Norbolsa. En realidad, tal y como comenta César González Barro, socio de Accenture especializado en servicios financieros, los planteamientos iniciales de esta directiva son difíciles de rebatir. Versan alrededor de la protección del inversor, con especial énfasis en la transparencia y el principio de mejor ejecución de las órdenes, de eliminar los monopolios en los mercados financieros y de crear un marco europeo con normas homogéneas en la prestación de estos servicios.

El citado principio de mejor ejecución indica que una firma de Bolsa que, por ejemplo, reciba una orden de compra de Telefónica ejecute esta operación en las mejores condiciones para el cliente. Ahora no tiene demasiado sentido, porque las condiciones son las que da la Bolsa, pero en el entorno que plantea Mifid, el intermediario financiero podrá elegir entre distintas plataformas de compraventa que compitan entre sí. Y podrá, incluso, cruzar órdenes de clientes propios o ejercer de contrapartida, en lo que se llama internalización.

Estos cambios normativos marcaron la salida a Bolsa de BME, sociedad rectora del mercado de valores español, puesto que la CNMV pidió a la compañía que reflejase -como finalmente hizo- los riesgos derivados de la introducción de competencia en un sector que hasta ahora era monopolio. La apertura del mercado de compraventa de valores, que permitiría la citada internalización de órdenes, la posibilidad de que mercados como Deutsche Börse ofrezcan en España servicios con valores españoles o de que otras entidades establezcan Bolsas paralelas viene de la mano de esta directiva. Mifid también acaba con el monopolio de la compensación y liquidación, que no se debería efectuar obligatoriamente en Iberclear, en el caso de España.

'Esta es una competencia que sirve de acicate a las Bolsas tradicionales para integrarse', comenta Gómez Barro. 'Bolsas y Mercados tendrá que jugar un papel no solamente pasivo, si bien no debería terminar como una colonia de terceros mercados de mayor tamaño, tal y como ha ocurrido con Portugal', comenta Agustín Garmendia, 'en todo caso es el cuarto mercado de Europa y uno de los más eficientes, mucho más que el alemán o el italiano'.

Sin embargo, los expertos creen que a corto plazo estos cambios no marcarán la agenda y, de hecho, consideran que las previsiones que apuntaban a la proliferación de hasta 400 entidades actuando de mercados de valores eran exageradas. 'En el aspecto bursátil ya se verá hasta qué punto se internalizan las órdenes del mercado, y siempre existirá la alternativa de seguir acudiendo a la Bolsa. Otra cosa es que, con esta directiva, se traslada a un mercado bancarizado como el español un modelo anglosajón. Allí los clientes tienen un banco, un broker y un agente de seguros, y aquí el banco lo hace todo. Para las entidades la cuestión será cómo segmentar clientes, cómo formar empleados, los trámites administrativos...', explica Javier Amo, director general de Barclays y responsable de Bolsa.

El inversor minorista notará este cambio. Pilar López-Aranguren, directora de cumplimiento normativo de Morgan Stanley, señala que 'la calidad de la información va a ser superior en la directiva. Se habla mucho de distinguir las recomendaciones de las publicidades', aunque considera que debería aquilatarse exactamente la definición de estos dos aspectos. 'Además, se hace referencia a la necesidad de publicar conflictos de intereses', añade López-Aranguren.

Más claridad

Estos cambios pueden afectar a un mercado donde las entidades tradicionalmente han puesto en el mercado productos propios y donde las redes comerciales han tenido incentivos salariales vinculados a la venta de estos productos. Sin embargo, una vez más, los expertos esperan que se clarifiquen los detalles de una normativa todavía ambigua 'debido a la necesidad de consenso en su aprobación por la UE', como explica Gómez Barro.

'Va a potenciar la filosofía de segmentación en la venta de activos y asegurar que al cliente se prestan los servicios adecuados. Potencia, en todo caso, una línea de actuación que no es nueva', comenta Adrián Galián, director de operaciones de mercados financieros de Banco Sabadell. La directiva, además de obligar a segmentar los clientes, establece que a cada cual se le debe informar en función de su cultura financiera. '¿Habrá que informar también de qué subcustodio se elige en una inversión en valores extranjeros?', se pregunta Galián.

Las entidades, de hecho, deberán acreditar ante los supervisores que efectivamente realizan este tipo de salvedades, como la segmentación del cliente, la diferenciación de publicidad de recomendaciones o la información transparente. Los expertos del mercado bromean: 'ahora la carga de la prueba recae sobre nosotros', si bien reconocen que esta necesidad obligará a revisar trámites y llevará a las entidades financieras a incurrir en costes adicionales. También tendrán que crearse departamentos de cumplimiento normativo. 'Obligará a un esfuerzo organizativo que algunas entidades, por estar presentes en Estados Unidos, ya hemos llevado a cabo', comenta López-Aranguren.

También emergen dudas. Como, por ejemplo, si a la hora de segmentar a los clientes cuenta el canal de acceso. 'No es lo mismo el cliente que opera por internet que el que acude a la oficina', señala Amo, que también se plantea dónde está la línea que divide una recomendación de la publicidad. O, como comenta López-Aranguren, 'los que ofrecemos servicios globales podemos meter en la cartera de un inversor conservador un 2% de productos agresivos, ¿se consideraría eso inadecuado?'

El grado de preparación del sector es también motivo de debate. Como comenta Adrián Galián, 'hace seis meses la gente no sabía lo que era Mifid, y ahora no manifiesta sorpresa. Estamos todos igual, trabajando, analizando y cambiando lo que podemos'. La propia norma da pie a la interpretación, por lo que se han formado varios grupos de trabajo. La CNMV, la gestora del Fondo de Garantía de Inversiones, la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros promuevan este tipo de iniciativas, que son bien recibidas desde el sector: 'Es importante el papel del sector, que diga qué le preocupa y cómo puede implantarse la directiva. Quedan muchas cosas pendientes y no siempre podemos fijarnos en cómo se hacen las cosas en el Reino Unido', señala López-Aranguren. Las entidades, de hecho, señalan que la incertidumbre sobre los términos en los que se aplicará la directiva frenan a las entidades a la hora de hacer inversiones que podrían resultar inútiles.

Con todo, el balance es positivo. 'Esta directiva pone al inversor en el centro. Las entidades tendrán que demostrar al inversor que son los mejores, y hay que seguir esta lógica sobre todo en los productos de inversión, porque aún estamos lejos de los modelos más avanzados. Si hay más opciones, el inversor irá donde se le presten mejores servicios, y eso es positivo, comenta Agustín Garmendia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_