_
_
_
_
_
Informe

Las operadoras de móvil se blindan contra la competencia de los virtuales

Los nuevos rivales que quieran competir en el móvil español, ya sean virtuales o reales (Xfera), lo tendrán difícil. Así lo indica el último informe de Arthur D. Little, que destaca la madurez del mercado, la penetración, las labores de fidelización de las operadoras y el elevado pospago como frenos.

La firma británica Virgin se pone siempre como ejemplo del éxito de la figura de los móviles virtuales. Tiene más de cinco millones de clientes, es rentable y su cuota de mercado ronda el 9%. Si ella pudo hacerlo, ¿por qué no ha de darse un entorno parecido en España cuando aterricen finalmente las operadoras celulares sin red?

Virgin nació en 1999, en un mercado en explosión en el que ni siquiera las operadoras tradicionales tenían claramente establecido su modelo de negocio y mucho menos asegurada la fidelidad de sus clientes.

El mercado español del año 2006 -que con toda probabilidad se convierta en 2007 antes de que nazca el primer operador virtual con capacidad de mover algo el mercado- es bien distinto. Hay más de 45 millones de usuarios, lo que significa que la penetración supera el 100% de la población. Es evidente que la posibilidad de captar clientes nuevos a la tecnología celular es mucho más reducida que en 1999.

Pero no es el único inconveniente. El informe de la consultora Arthur D. Little sobre los móviles virtuales destaca otros tres factores que harán un poco más difícil la próxima vida de los que quieran competir en este campo.

En primer lugar, Telefónica, Vodafone y Amena llevan años preparándose para este momento y estudiando lo sucedido en otros países de Europa que abrieron sus puertas mucho antes que España. Por ello, han depurado y perfeccionado al extremo sus técnicas de fidelización de clientes. Por si fuera poco, han elevado por encima de la mitad su base de usuarios con contrato, de pospago, mucho más estables que los de prepago, más proclives a cambiar de compañía.

Clientes 'conservadores'

Por último, está la idiosincrasia nacional. Según Arthur D. Little, el consumidor español 'es conservador a la hora de cambiar de operador o servicio'. Más dificultades para los nuevos.

La conclusión de todas las observaciones anteriores es que la cuota de mercado que lograrán los móviles virtuales en 2012 no superará el 3%, según el informe. Calculando unos 60 millones de consumidores en ese momento, el porcentaje implica que todos los virtuales se repartirán 1,8 millones, frente a los más de cinco millones que tiene sola Virgin. Pero no sólo lo tendrán difícil ellos, porque para Xfera los responsables del informe de Arthur D. Little tampoco ven mejores condiciones.

A pesar de este escenario, la consultora no tiene duda de que habrá importantes móviles virtuales. Los más destacados procederán del campo de la telefonía fija -Ya.com, Jazztel, Tele2, Ono, BT-, aunque también empresas de distribución, bancos, eléctricas o firmas de contenidos pueden tener su hueco.

Las recetas para triunfar en el escenario español pasan, según la consultora, por enfocarse en contenidos especiales o especializarse en un segmento de mercado o tipo de cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_