_
_
_
_
_
Adquisiciones

ACS tiene un mes para optar entre los consejos de Fenosa e Iberdrola

Una vez anunciada la compra del 10% de Iberdrola, ACS dispone de un mes de plazo para comunicar a la CNE si va a ejercer los derechos políticos en esta eléctrica o en Fenosa. La lógica indica que la constructora optará por su filial, donde tiene el 35%, aunque esta incompatibilidad legal le complica su papel en la fusión prevista de las dos eléctricas. Además, ACS debe pedir permiso al regulador para cerrar la compra del citado paquete.

La Comisión de la Energía ha otorgado el mes de plazo preceptivo a ACS para que, una vez cerrada la compra del 10% de Iberdrola, le comunique oficialmente si opta por ejercer los derechos políticos en esta eléctrica o en su filial Unión Fenosa, en la que controla el 35%. Al tener ambas compañías la consideración de operadores principales del sector eléctrico, los accionistas que participen en ambas sólo pueden ejercer los derechos políticos por encima del 3% en una de ellas. El real decreto ley que regula esta limitación permite al accionista afectado elegir consejo.

En ACS lo consideran un puro trámite, pues conocen de antemano la limitación legal, según fuentes cercanas a la operación. Respecto a la empresa a elegir, la lógica apunta a que se quedará con Fenosa, donde cuenta con nueve consejeros, entre ellos, el presidente, Pedro López Jiménez, sobre 21 miembros. En esta misma tesitura se encontró hace más de un año el BBVA que tuvo que optar entre permanecer en el consejo de Repsol o en el de Iberdrola, por haber escalado esta última compañía a la lista de operadores del gas (los que tienen las cinco mayores cuotas) y tener la primera la consideración de gasística. En esa ocasión, la entidad se quedó en Iberdrola.

Además de este trámite, ACS debe pedir al regulador la autorización para pasar a controlar de forma efectiva el citado 10% de Iberdrola, en virtud de la potestad que le otorga la función 14 de la ley de hidrocarburos. Según ésta, la CNE debe dar el visto bueno con carácter previo a cualquier participación superior al 10% en una empresa energética u otra que, aunque inferior, le otorgue un cierto control. De hecho, la Comisión habría abierto expediente de análisis a ACS sólo con la compra del primer paquete del 6,31%, según fuentes de este organismo. También Acciona, tras comprar un 10% de Endesa, ha tramitado el permiso en la CNE.

De hecho, aunque no se prevé que el regulador pueda poner trabas a estas operaciones (que son sólo tomas de participación) ACS ha adquirido el 3,9% mediante derivados, en tanto llega el dictamen final, que durará un mes.

Ante la imposibilidad legal de ejercer sus derechos políticos en Iberdrola, los accionistas de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y los de Unión Fenosa han solicitado al Gobierno una modificación de la norma. Este hecho ha provocado un conflicto interno en el Gobierno, después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, rompiera las expectativas generadas por los responsables de Economía (a través del ministro, Pedro Solbes, y el secretario de Estado, David Vegara) con unas declaraciones en las que avanzaban el interés del Ejecutivo de facilitar el camino legal para la fusión Iberdrola-Fenosa.

Ante esta tesitura, fuentes de las empresas consideran que la limitación de los derechos políticos no es una barrera insalvable para la integración de ambas entidades.

Concentración

En este sentido, añaden en las eléctricas en liza, la reivindicación se centra en las normas sobre concentración, que pueden obligar a las empresas a hacer desinversiones, que no están dispuestas a aceptar. En este sentido, las mismas fuentes añaden que se trata de que el regulador y las autoridades de la competencia hagan una interpretación 'favorable' de la normativa, para permitir que la compañía resultante no tenga un tamaño inferior al de Endesa, primera compañía del sector.

Un analista recuerda que en la autorización de la opa de Gas Natural a Endesa, Competencia partió de la premisa de que el grupo resultante no podía ser inferior a la mayor de las empresas de la operación (esto es, Endesa). En el caso de una fusión de Iberdrola (que tiene cuotas del 30% en generación y el 40% de distribución) con Fenosa (entre un 12% y un 13%, respectivamente), los intervinientes, interpreta el analista consultado, sólo podrían pedir que la sociedad resultante no fuera inferior a Iberdrola.

Acciona se acerca al 20% de Endesa, con apoyo de Botín

La constructora que controla la familia Entrecanales se acercaría al 20% de Endesa. Oficialmente tiene el 15,3%. Fuentes conocedoras de la operación comunicaron ya hace unos días que su participación rondaba el 18%. El valor de este paquete ronda los 7.000 millones.El Santander, que le financia la operación, actúa también como intermediario. El viernes comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tiene el 5,254% aparcado para Acciona, ya que ésta no puede superar el umbral del 10% hasta que la Comisión Nacional de la Energía no le dé autorización, que puede tardar en torno a un mes.Este 5%, declarado por el Santander, corresponde al porcentaje que Acciona quiso asegurar a un precio no demasiado caro, previendo el calentón de Endesa tras su entrada. Lo ha hecho a través de un mecanismo financiero que le cubre contra una fluctuación muy acusada del valor, como la que ha tenido esta semana.La constructora insiste en que quiere entrar en la gestión pero para ello tendrá que lograr peso en el consejo de Endesa.La operación del lunes, la mayor acometida por José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha provocado un cambio en la política de comunicación. El viernes decidió circunscribir los cauces de información a sus comunicados y dar validez como portavoces sólo al propio presidente y a dos directivos, al margen de la dirección de relaciones externas, el canal oficial en otras empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_