_
_
_
_
_
Juan Romero Pi

'Queremos seguir teniendo baja fiscalidad hasta 2019'

A la espera de la decisión de Bruselas, el presidente de la ZEC tiene dos objetivos: prorrogar la vigencia de la zona de baja fiscalidad hasta 2019 y ampliar los sectores en los que pueden invertir las empresas

Cumple dos años al frente de la Zona Especial Canaria (ZEC), uno de los instrumentos fiscales más importantes para la creación de empleo y diversificación de la economía en Canarias. Este aniversario coincide con el final del permiso concedido por la Comisión Europea para que siga funcionando como zona de baja fiscalidad. Por ahora han conseguido el apoyo de los gobiernos canario y español y están a la espera de que Bruselas decida por cuánto tiempo permite que la ZEC funcione con este régimen fiscal ventajoso. 'Somos moderadamente optimistas en que la Unión Europea nos concederá la prórroga hasta 2019', señala.

A falta de tres meses para que expire el permiso de la Comisión Europea, ¿qué valoración hace sobre el funcionamiento de la ZEC?

Hay gente que dice que la ZEC no ha conseguido lo que se esperaba de ella. En lo único en lo que nos hemos fijado ha sido en el cumplimiento de las condiciones impuestas en materia de creación de empleo e inversión. Así, las empresas que se instalaran en la ZEC debían crear un mínimo de cinco puestos de trabajo tras los seis primeros meses de la autorización y realizar una inversión de 100.000 euros en los dos años siguientes. En cinco años de vida, la ZEC ha autorizado la constitución de 363 compañías, ha creado 5.511 empleos y ha generado un volumen de inversión de 363 millones de euros. Hemos alcanzado una media de autorizaciones de 65 empresas al año, que ya hemos superado en el tercer trimestre de este año.

¿Se han superado los registros de creación de empresas y empleo fijados por la Comisión?

La UE nos autorizó a crear 1.800 empresas, con un volumen de empleo que había que multiplicar por cinco. No hemos agotado el número de empresas, pero sí el número de empleos y el de inversión. Ahora ya sólo nos hace falta conseguir una prórroga de nuestra actividad hasta 2019. Somos moderadamente optimistas en que la Comisión no pondrá muchas pegas, ya que los inversores no son muy amigos de plazos breves para la inversión.

¿Cuándo prevén que se apruebe la prórroga?

Ahora mismo está en trámite en Bruselas y la fecha lógica para que se anunciara la prórroga sería el mes de diciembre. Tampoco supondría ningún problema que fuese a principios de año. La decisión va a coincidir con la constitución del mapa de ayudas regionales, en el que van incluidas todo el paquete de ayudas para Canarias. El próximo año dejaremos de ser región objetivo 1 y pasaremos a ser región ultraperiférica.

Lo único que esperamos es que la ZEC quede tal y como está ahora, para seguir disponiendo de un impuesto de sociedades bajo y para tener una herramienta con la que exigir creación de empleo e inversión para las empresas que quieran instalarse en la Zona Especial.

¿Cree que debe hacerse algún retoque sobre los requisitos de la ZEC?

El principal fallo que hemos apreciado es que el marco real de la economía canaria es la microempresa y fuera de las grandes capitales, el volumen de empleo y de inversión es inasequible para muchas microempresas. Por este motivo vamos a solicitar una rebaja de las condiciones de inversión y empleo para las islas más pequeñas.

También hemos visto que uno de los grandes problemas es que el periodo de autorización es tan sólo de seis o siete años y por ese motivo hemos pedido que se amplíe el plazo hasta 2019. Con ello se podrían incorporar empresas de sectores estratégicos para el futuro de Canarias como la reparación de aeronaves y podrían mejorarse algunos instrumentos fiscales como la Reserva de Inversiones (RIC). Nuestra intención es que la RIC se pueda materializar en inversiones en empresas de la ZEC. Debemos crear las sinergias adecuadas para que los fondos RIC tengan un destino adecuado.

¿Han solicitado cambios en el régimen fiscal?

Queremos que los tipos impositivos se mantengan, aunque queremos llegar a un tipo único en sociedades de entre el 3% y el 4%. Pero quizá el elemento más importante es la eliminación del límite en la base imponible. En la actualidad, los límites son muy altos y creo que su supresión favorecería el crecimiento de la ZEC. Es una cuestión de marketing: si viene una gran empresa y lo primero que le dices es que hay un límite, tienes que dar explicaciones. Queremos que todo el beneficio esté sometido al mismo tipo.

Atraer la inversión privada en biotecnología

Romero Pi asegura que han recibido un encargo muy importante por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ministerio de Educación y Ciencia para convertir a Canarias en un polo de atracción de inversión biotecnológica. Por ahora ya se han instalado cinco compañías de este sector y el presidente de la ZEC cree que es el momento para unirse al boom del sector biotecnológico.'Es el primer paso y ahora estamos empezando a desarrollar un plan de desarrollo del sector biotecnológico en España', señala. Así, asegura que tuvieron recientemente una reunión con el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) y la Fundación Genoma para cerrar los detalles del Canarias BioInvestForum 2007, un encuentro entre inversores y empresas del sector que se celebrará entre el 16 y el 17 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_