_
_
_
_
CincoSentidos

Menús escolares poco equilibrados

Si deja a su hijo en el comedor escolar, vigile de cerca su alimentación. Un estudio de la OCU refleja que, en general, los menús escolares dejan mucho que desear: son poco equilibrados, con escasez de verduras y pescado y abuso de la carne. Resultan algo mejor en los colegios públicos que en los privados o concertados y los de catering superan a los de elaboración propia. El informe, realizado sobre una muestra de 934 menús escolares en diez comunidades autónomas, señala que desde el punto de vista económico, los colegios concertados resultan los más caros, con una media de 94,2 euros mensuales, seguidos de los privados (89,9 euros) y los públicos (68,4 euros).

Los centros escolares analizados por la OCU ofrecen una media de una sola ración de verdura como primer plato y 2,5 como guarnición, generalmente de ensalada o tomate. La verdura como primer plato no llega a una ración en Cataluña y en Andalucía solo llega a 0,62, frente a Canarias donde se ponen 2,26 a la semana.

El estudio revela también que un 68% de los servicios de comedor no ofrecen información completa a los padres sobre los menús, por lo que carecen de orientaciones sobre cómo complementar la dieta de sus hijos con lo que les ofrecen en la cena.

Respecto al pescado, la media no llega a la ración por semana y en el caso del pescado azul, prácticamente no aparece en los comedores infantiles, a los que acuden diariamente más 1,5 millones de niños. La ración de pescado semanal solo se supera en Andalucía y Madrid.

Los huevos no llegan a la unidad, cuando lo aconsejable es entre tres y cuatro, mientras las raciones de leche o yogur (entre 2 y tres recomendadas) no llegan a dos. La fruta, con 3,03 raciones semanales roza el límite de lo aceptable, aunque existe una tendencia a sustituirlos por postres lácteos.

Como segundo plato, el alimento que más se repite es la carne, con una media de tres raciones por semana.

Archivado En

_
_