La receta más eficaz frente a la obesidad infantil
Enganchar a los pequeños todas las tardes a la última película de Disney o programar el DVD para repetir los dibujos animados hasta el infinito puede resultar relajante, pero no es una buena idea. Así, convertir la televisión o el ordenador en la niñera preferida de los niños es la mejor forma de abrir la puerta al sobrepeso infantil.
æpermil;sta es una de las principales conclusiones de un estudio presentado ayer en el marco del Pre-Congreso Infantil de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que se celebra en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INECF). Según explicó el presidente de la SENC, Lluís Serra, la falta de ejercicio físico es la principal causa del aumento de la obesidad infantil en España, por delante de otros factores, como la mala alimentación.
El estudio, realizado entre más de 3.000 niños y jóvenes de entre 2 y 24 años de todo el país, concluye que más del 60% de los niños españoles no practica ningún tipo de ejercicio o lo practica menos de dos veces por semana. En el caso de las chicas, el porcentaje de quienes hacen poco ejercicio alcanza el 75%, aunque en general son menos obesas que los niños porque comen mejor que éstos. El informe advierte que los niños españoles son los europeos que practican menos ejercicio en horario extraescolar.
Los expertos han encontrado un punto de inflexión en los 13 años, edad a partir de la cual empieza a descender la actividad física. De acuerdo con esos datos, casi seis de cada diez jóvenes pasa más de dos horas al día en actividades sedentarias, como ver la televisión o jugar a videojuegos. Este descenso de la actividad física en la adolescencia está relacionado con la disminución de horas lectivas dedicadas a la práctica deportiva en esta edad, por lo que el doctor Serra reclamó que se dedique más tiempo a las clases de Educación Física. El estudio revela también que los niños que gozan de una mejor situación socioeconómica hacen más deporte que el resto.
La SENC recomienda a las familias limitar el tiempo dedicado por los niños a actividades sedentarias y que realicen al menos 60 minutos diarios de ejercicio moderado.