Sotheby's se rinde al arte español Citibank se estrena como patrocinador
El arte contemporáneo español seduce a los coleccionistas internacionales. Saura, Tàpies, Chillida, Valdés o Barceló ya tienen un mercado internacional. El objetivo es abrir las colecciones extranjeras a artistas como José María Sicilia, Oteiza, Clavé o José Guerrero. La casa de subastas Sotheby's acepta el reto e incluye por primera vez en su venta de otoño de arte contemporáneo, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre en Londres, una sección de 28 obras españolas, cuyo valor total se estima en 1 millón de libras (1,5 millones de euros).
Son trabajos realizados entre 1958 y 2003, que ilustran la evolución de los movimientos artísticos ocurridos en España en varias décadas, así como los cambios sociales y políticos. Obras de Chillida, Oteiza, Rivera, Saura, Valdés, Arroyo, Tàpies, Sicilia, Guerrero, Clavé, Equipo Crónica, Uslé y Susana Solano. En su mayoría, proceden de coleccionistas particulares que las adquirieron directamente a galerías de arte; poco conocidas, por tanto, por el mercado, explican en Sotheby's.
La casa de subastas ha seleccionado 15 de estas obras y las ha mostrado ayer y hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid a clientes y público interesado en una exposición patrocinada por Citibank.
Tàpies es el artista más representado y de los más valorados en la subasta
En el histórico recinto, rodeada de bonsáis, destaca la Infanta de madera con incrustaciones de hierro de Manolo Valdés, la pieza más valiosa de las que salen a subasta, con una valoración entre 296.000 y 444.000 euros.
Sotheby's, que el pasado mes de junio consiguió un récord para Valdés (Dama con collares se remató en 223.840 euros), ha incluido de éste artista el óleo Felipe IV (104.000-148.000 euros) y una obra del Equipo Crónica -grupo fundado por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, considerado máximo exponente del Arte Pop en España-, Bufona nacional, basada en las interpretaciones que hiciera Picasso de Las Meninas y creada el último año de la existencia del grupo (89.000-119-000 euros).
Tàpies es, junto con Eduardo Chillida, el artista más representado en la subasta. Sotheby's ha seleccionado cinco cuadros, entre los que destaca Ocre con inscripciones, un ejemplo de la técnica mixta sobre madera utilizada por el pintor catalán, que sale al mercado con un precio estimado entre 178.000 y 267.000 euros.
Chillida estará presente en la subasta con cuatro dibujos y una escultura creada en 1990 en terracota, Lurra G-179, que desvela la pasión del artista vasco por la configuración del espacio a través del uso de materiales orgánicos (104.000-134.000 euros). Oteiza plasmó sus preocupaciones sobre el espacio y el vacío en la serie de esculturas de metal llamadas Cajas vacías. La que subasta Sotheby's parte de una estimación de 67.000-96.5000 euros.
Sotheby's ofrece obras de Saura y Manuel Rivera, dos de los fundadores del Grupo El Paso. Del primero, sobresale Retrato 3-83, con un precio estimado entre 74.000 y 104.000 euros. De Rivera, Mandala II, que ha pertenecido a la colección Fierro y alcanza un valor entre 26.700 y 37.000 euros.
Además, obras de José Guerrero (Dominio azul, 59.500-89.000 euros), José María Sicilia (Flor Marco Blanco y Negro, 29.600-44.400 euros), Antoni Clavé (Untitled, 26.700-37.000 euros) o Juan Uslé (Untitled, 17.800-26.700 euros), entre otros.
La subasta es una de las tres que Sotheby's dedica al arte contemporáneo en octubre, temporada que este año supera récords anteriores con más de 300 lotes y cuyo valor total se acerca a 30 millones de euros.
Citibank se estrena como patrocinador
Citibank ha asumido el compromiso de acercar el arte español a sus clientes, tanto desde el aspecto cultural como una posible alternativa de inversión, y una de sus actuaciones ha sido patrocinar la exposición de arte contemporáneo de Sotheby's en Madrid.Citibank España ha detectado entre sus clientes de Citigold (con un patrimonio superior a 75.000 euros) un creciente interés por el mundo del arte y desde este año les ofrece servicios en este campo como un valor añadido.'Tradicionalmente, este perfil de cliente ha demandado activos financieros típicos, pero cada vez más tiende a considerar el arte una inversión alternativa', señala Estrella Moya, directora de Citigold. La entidad organiza para ellos visitas privadas a los principales museos españoles (hoy está prevista una a la Fundación Joan Miró en Barcelona) y les pone en contacto con reconocidos expertos.