Los grandes de la moda lanzan trajes hechos a mano de 15.000 euros
Pueden las casas de diseño derrotar a Savile Row en su propio negocio? Giorgio Armani, Jil Sander y Tom Ford están lanzando trajes a medida cosidos a mano que cuestan hasta 15.000 euros, para hacerle la competencia al renombrado centro londinense de sastres. El blanco son clientes como George Clooney, no el príncipe Carlos.
Armani, Jil Sander y Ford esperan atender a clientes ricos en mercados tradicionales y a nuevos ricos en países emergentes como Rusia, India y China, por lo que están ofreciendo estilos no tradicionales hechos a mano que son todavía más caros que los de Savile Row.
'En muchas de esas sociedades emergentes en donde los hombres se pavonean como pavos reales, hay mucha demanda de lujo verdadero', explica Ford. 'Los hombres se están enriqueciendo primero y quieren ataviarse antes de ataviar a sus esposas', concluye.
Los detalles y los elementos distintivos, como etiquetas con el nombre del cliente, resultan ser fuertes incentivos de compra
Desde la semana pasada los clientes pueden solicitar el servicio fatto a mano (hecho a mano) de Armani. Jil Sander Sartorial, que estará disponible a partir de noviembre, es un servicio concebido por Raf Simons, diseñador belga que asegura crear para clientes con gran confianza en sí mismos. La línea de Tom Ford aparecerá la próxima primavera en su primera tienda, en la avenida Madison en Manhattan. La entrega del traje terminado puede tardar unas tres semanas en el caso de Jil Sander, y los precios varían entre 2.000 euros y 15.000.
'Hay clientes que son ricos y exigentes y que no quieren usar un traje de sastre tradicional o un tweed de Harris', explica Armani desde la sede de su empresa en Milán. 'Tenemos el personal, el conocimiento y la estructura para darle lo que quiere'.
Varias casas de diseñadores, entre ellas Giorgio Armani y Burberry, han ofrecido líneas para caballeros hechas a medida que permiten a los clientes elegir la tela y el estilo de su traje a partir de una selección limitada, pero la producción se hace, al menos en parte, en las fábricas. Los servicios personalizados que Armani, Jil Sander y Ford están lanzando representan un nuevo concepto para las marcas, prometen una hechura 100% a mano y una atención personalizada sólo disponible en las principales tiendas de las casas de moda.
Los detalles y los elementos distintivos son fuertes incentivos de compra. Armani ofrece coser un ojal en la solapa izquierda que afiance una flor, y en las etiquetas se podrá leer: 'Giorgio Armani para (su nombre aquí)'. Por su parte, Jil Sander agregó un esmoquin con solapas de seda y un solo botón. Jil Sander dice que sus trajes tendrán tres etiquetas distintas, una de las cuales llevará el nombre del dueño del traje.
Armani ya entregó trajes fatto a mano a Clooney para su nueva película Ocean's 13 y a la estrella de R&B Usher para Chicago, en Broadway, según comenta el portavoz de Arman, Robert Triefus.
Los trajes de 15.000 euros se harán con lanas ligeras -Super 180 y Super 200- explica la portavoz Gabriela Meriles, todavía más finas que el cachemir, según explicó Armani en una declaración.