Oliu descarta que las opas hostiles triunfen en la banca
El presidente del cuarto banco español, Josep Oliu, cree 'difícil' que pueda reproducirse en el sector bancario 'una guerra de opas' como la que se está desarrollando en las empresas eléctricas, al tratarse de un negocio 'más sensible'. Oliu asegura que, tras la adquisición del Urquijo, crecer con compras en España es muy complicado, aunque sí prevé movimientos corporativos amistosos en el sector.
Oliu no pudo ocultarlo. Estaba tan sorprendido con los movimientos que se habían desencadenado en el sector eléctrico el martes como lo estaba el mercado. 'La realidad siempre puede superar la ficción. Lo que está sucediendo es un buen caso para que lo analicen las escuelas de negocio', afirmó. El banquero descartó, sin embargo, que la convulsión que se está produciendo en las eléctricas pueda salpicar de igual manera al sistema financiero. Reconoció que puede 'ocurrir exactamente lo mismo en la banca, pero las eléctricas están dando un aviso a navegantes. El primero que lanza la piedra no corresponde con el que se lleva el gato al agua'.
El ejecutivo, que es un experto en la compra e integración de bancos -el Sabadell lleva cinco adquisiciones en 10 años-, prevé movimientos corporativos en los bancos españoles. Pero cree 'difícil que se asista a una guerra de opas, porque la banca es un sector más reglamentado y más sensible. Una operación hostil fracasada en banca tiene más consecuencias negativas que en otros sectores. Tiene una mayor repercusión', declaró ayer en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El presidente del Sabadell defendió la libertad de mercado. 'No se pueden poner barreras al agua. Hay que dejar que se imponga la lógica del mercado, ya que, al final, es el mercado el que acaba teniendo razón', sentenció, en alusión a posibles intervencionismos de los gobiernos. Fue más lejos al declarar que 'los nacionalismos son malos consejeros en los negocios y mucho más en la banca'.
El banquero asegura que la entidad que preside 'no se siente amenazada' por otros grupos
Espera que se sumen nuevos accionistas al núcleo duro del banco que controla el 7% del capital
Las declaraciones del banquero toman relevancia por dos motivos: el Sabadell ha salido en algunas quinielas como entidad con más posibilidades de ser opada desde el extranjero, pero también por poder convertirse en uno de los protagonistas de una gran operación corporativa. Aunque Oliu no descartó que el Sabadell pueda seguir creciendo con compras, negó que éste sea ahora un objetivo. Cree que, tras la compra del Urquijo, es ya muy difícil encontrar un banco en venta en España.
Tampoco ve probable que el Sabadell sea objeto de una opa. 'No nos sentimos amenazados', dijo, y está convencido de que los accionistas del banco 'querrán seguir con nosotros porque nuestro proyecto de creación de valor es mejor que el de la media' de la banca española. De cualquier forma, algunos accionistas individuales de la entidad han formando un núcleo duro, que controla el 7%. La idea es que en breve aumente este grupo, en el que no está La Caixa, con el 12,5% del capital, al ser una entidad financiera.
El banco busca ahora su hueco en el exterior
El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha puesto ahora su mira en el exterior. Tras considerar que no existen ahora apenas oportunidades de compra en España, el Sabadell busca alianzas con otros grupos financieros en Europa y Latinoamérica. No tiene intención de comprar un banco entero, sino una participación importante que les permita participar en la gestión y aportar valor, según explicó el banquero.De hecho, éste será uno de los retos que abordará en su nuevo plan estratégico a tres años que iniciará en 2008. Antes debe digerir la integración del Urquijo, operación que se hizo efectiva hace tres meses, y cuya unión con el resto del grupo se efectuará nuevamente en tiempo récord. 'Antes de finales de año, está totalmente integrado en el banco. æpermil;sta una de las premisas del Sadadell: la rapidez de integración. Ya batimos récord cuando fusionamos el Atlántico', asegura orgulloso Oliu.El Sabadell ya mantiene alianzas con algunos bancos en Latinoamérica. æpermil;ste es el caso del mexicano Bajío, en el que controla el 20%, y en el Centro Financiero BHD de la República Dominicana, donde también posee un 20%. La experiencia parece que es positiva para el Sabadell y no descarta aumentar su participación en estos grupos. También consideró probable que la entidad 'engorde' la red de 18 oficinas de representación que tiene en el extranjero con alguna nueva apertura, sobre todo en Europa. La idea inicial, sujeta a estudio en la actualidad, es que estas oficinas se centren en el negocio de empresas, ya que su actual red de sucursales en el extranjero se han creado para acompañar a las compañías españolas cuando salen al exterior.La red de oficinas tradicionales del grupo catalán también va a incrementar su número. De 1.116 agencias que tiene en España espera llegar a las 1.800 en cuatro años.El Sabadell, además, busca nuevos planes para su inmobiliaria Landscape. 'No hemos tomado ninguna decisión sobre ella. Estamos viendo si apoyamos su crecimiento con un socio o la sacamos a Bolsa. Pero no hay nada todavía', afirmó Oliu, quien señaló que esta inmobiliaria ya va siendo importarte al contar con unos activos de 2.000 millones de euros.El Sabadell aspira a entrar a formar parte de la financiación de las nuevas ofertas sobre Endesa. 'Participamos en todo lo que se mueve', aseguró. Sobre la alianza con el portugués BCP, que controla el 3% del capital, dijo que era una 'relación estable y buena'.