_
_
_
_
Turismo

Polaris World abrirá negocios paralelos al turismo residencial en España

Polaris levantará 14.000 viviendas turísticas en Murcia con una inversión de 2.500 millones en cinco años. Sin embargo, su pretensión es desarrollar negocios de servicios complementarios como el alquiler de coches o la jardinería. Abrirá una red de tiendas de muebles, Home Style, que competirá con Habitat.

Polaris nació en 2001 con la vocación de construir y explotar viviendas turísticas en Torrepacheco, en la región de Murcia. En total, se propuso levantar 14.000 viviendas turísticas y nueve campos de golf en los próximos cinco años, con una inversión de 2.500 millones de euros.

Hoy, el negocio inmobiliario es su actividad principal, con la que ingresa 600 millones de euros al año y gana 90 millones. Sin embargo, sus socios fundadores Pedro García Meroño y Facundo Armero ven cómo sus seis resorts han generado otros muchos negocios paralelos que tienen que ver con los servicios complementarios dirigidos al residente de este gran complejo murciano, tales como el alquiler de coches, la decoración o la jardinería.

'Una vez que el cliente compra la vivienda, Polaris se encarga del resto', explica su presidente y director general, José Luis Hernández. Así este holding netamente español puede organizar al residente el viaje desde su destino con su división minorista Polaris Travel o recogerle en el aeropuerto con un automóvil de su Rent a Car. 'Ya en su casa, el propietario de una vivienda, puede contratar directamente también con Polaris los servicios de limpieza, comida a domicilio, o atención sanitaria privada', prosigue Hernández.

En estos terrenos de millones de metros cuadrados existen bares, restaurantes, gasolineras y múltiples actividades deportivas, con la marca Polaris World. 'En total, hay 16 divisiones que abarcan todo el proceso turístico', añade Hernández.

Con su marca de muebles Home Style, pretende desarrollar una red de muebles de alta gama en varias ciudades españolas además de Murcia (Alicante, Valencia, Madrid o Costa del Sol), y el año que viene pretende exportarlo a Europa. La inversión para extender este tipo de empresas de servicios es de 250 millones de euros.

Con el segmento de jardinería, Polaris Garden, la compañía estudia ampliarla a otros puntos de Levante. 'Ha surgido la oportunidad de negocio para abrir ese mercado y trabajamos para extender la red de comercialización de plantas, árboles y todo tipo de productos de jardinería en otros países europeos', apunta su presidente.

Con su división de telefonía Polaris Telecom pretende seguir abriendo establecimientos, mientras que en el terreno de alimentación y bebidas proyecta nuevas marcas, y la creación, además, de una bodega de vinos.

Para redefinir sus actividades, el grupo está llevando a cabo una reorganización de sus negocios. Por un lado, incluirá el negocio inmobiliario propiamente dicho y, por otro, abrirá una división en la que incluya las empresas de servicios complementarios, 'que a la larga podría ser lo que genere mayor nivel de ingresos al grupo', señala su responsable. El grupo, formado al 50% por sus dos fundadores, ha buscado la financiación en entidades locales como las Caja Murcia y CAM y otras entidades europeas, Royal Bank of Scotland y otras muchas más. Sin embargo, en estos momentos, Polaris negocia la entrada de un grupo inversor que podría hacerse con una participación de la compañía. El grupo asegura que con esta posible operación 'no busca ningún apoyo inversor al proyecto, porque no tiene ningún problema de financiación', advierte. Tanto la nueva reorganización del grupo como la posible entrada de otros inversores se dan en un año lleno de polémicas a raíz del plan turístico Condado de Alhama, en Murcia.

La intención inicial del grupo era convertir este macroproyecto en su buque insignia ya que pretendía levantar 26.500 viviendas. Pero el bloqueo del ayuntamiento a su aprobación y la tormenta política que se desató tiró por tierra esta importante inversión, con lo que Polaris tuvo que conformarse con la aprobación de 2.500 viviendas en este resort y un nuevo replanteamiento en su estrategia empresarial.

Su impulsor, Pedro García Meroño, de 39 años creó en 1999 una compañía de generadores eléctricos que vendió al grupo italiano Pramac. Con los beneficios generados por al venta, impulsó Polaris junto a uno de los constructores más conocidos en Murcia, Facundo Armero.

Polaris no se pone límites para su desarrollo. En poco tiempo, tiene un imperio de 16 empresas, 8.000 viviendas vendidas sobre plano, varias oficinas en el extranjero y 3.500 trabajadores en su plantilla.

Intercontinental se suma al proyecto

A este enorme complejo turístico de Polaris World se han ido sumando varias marcas y personajes de renombre que venden su imagen. Para sus campos de golf ha fichado al célebre golfista Jack Nicklaus, que no sólo diseña los campos sino que hace campañas publicitarias en el exterior para atraer a clientes (como Camacho en España). En el terreno hotelero, Polaris tampoco ha querido escatimar. Lleva invertidos 35 millones en un hotel de cinco estrellas que gestiona la marca de lujo Intercontiental. En los próximos cuatro años, la cadena británica explotará otros dos establecimientos que Polaris levantará en el mismo complejo.

Archivado En

_
_