El beneficio de H&M aumenta un 16% en nueve meses
El fabricante textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) ha elevado un 16,3% su beneficio durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (hasta el 31 de agosto), hasta alcanzar los 6.998 millones de coronas suecas (754 millones de euros, aproximadamente). Por su parte, las ventas han crecido un 13% en lo que va de ejercicio, que comenzó el pasado 1 de diciembre, situándose en los 48.888 millones de coronas (unos 5.270 millones de euros).
En el último trimestre, el resultado se incrementó un 17,6%. La compañía atribuye este avance a la mejora de sus márgenes de compra, ya que durante este periodo ha descendido el precio de los productos textiles procedentes de Asia. Según Bloomberg, la compañía adquiere en ese mercado el 60% de sus prendas y sólo China aporta el 30% de su producción. En los tres últimos meses, el beneficio ascendió a 2.543 millones de coronas y los ingresos se situaron en los 16.754 millones de coronas, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
En España, las ventas brutas del grupo sueco se elevaron un 34% hasta agosto, y alcanzaron los 2.691 millones de coronas (unos 290 millones de euros). Al cierre del trimestre, la compañía contaba con 57 establecimientos en suelo español, siete más que al comienzo del ejercicio.
Durante los últimos nueve meses, la compañía ha abierto un total de 82 establecimientos (en España, Alemania, Francia o Canadá) y cerró 10 tiendas. A finales de agosto, la compañía sueca contaba con un total de 1.264 locales y en el cuarto trimestre tiene prevista la apertura de 80 puntos de venta adicionales. Además, el grupo está preparando la inauguración de sus primeros locales en Shanghai, Hong Kong, Grecia y Eslovaquia.
H&M anunció en su presentación de resultados que en la primavera del próximo año tiene previsto el lanzamiento de una nueva línea textil para hombre y mujer, cuyos precios serán más elevados. En un primer momento, contará con 10 establecimientos y su denominación comercial será diferente a la del grupo matriz.
La primera tienda se abrirá en la calle londinense de Regent Street y también prevé aperturas en Alemania, Bélgica y Holanda. Además, la compañía tiene previsto extender a otros países el formato de tiendas por internet, entre ellos Alemania y Austria. El catálogo online ya funciona en Holanda.