La CMT dulcificará hoy la rebaja de precios mayoristas del móvil
Los consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tendrán hoy una jornada movida. Con casi total seguridad, el consejo aprobará al fin la rebaja de los precios de terminación de las operadoras de móvil, pero no será la propuesta inicial.
El organismo regulador planteó en agosto un recorte entre del 47,7% y el 54,3% para los precios que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena se cobran entre ellas y a las operadoras de fijo por terminar en sus redes llamadas originadas en otra o de clientes de compañías rivales. La rebaja tendría que hacerse en dos años, desde octubre de este ejercicio hasta septiembre de 2008.
Han pasado casi dos meses desde que se presentó esta propuesta y las presiones sobre la CMT han sido intensas. Las tres afectadas han sacado la artillería y todo tipo de argumentos para intentar frenar el recorte. Algo de ello ha calado en el regulador, según fuentes cercanas a este organismo, aunque tampoco demasiado. Lo suficiente, sin embargo, para que la CMT presente hoy a los consejeros una nueva propuesta con algunos cambios en los que dulcifica lo previsto -como informó este diario el 22 de septiembre-.
Para ello puede jugar con dos posibilidades, principalmente. Puede elevar el precio final que cobrarán las compañías, lo que reduce la rebaja, o puede ampliar el plazo, de forma que se prolongue en el tiempo.
La decisión de los consejeros se sabrá hoy, pero lo que ya se conoce es que Vodafone ha perdido en su intento de que la CMT prohíba por anticompetitiva la oferta de Telefónica que permite, por una cuota al mes, llamadas desde un fijo a móviles a precio especial.
Euskaltel
¦bull; Los precios de terminación del móvil no serán el único punto candente que verá hoy la CMT. También estará sobre la mesa la petición de Euskaltel de medidas cautelares contra Amena, en el conflicto que mantienen por los clientes de móvil en el País Vasco.