Jazztel lleva su enfrentamiento con Telefónica a la Audiencia Provincial
Jazztel quiere más. A pesar de los 695.530 euros que le concedió un juzgado de primera instancia en su pleito con Telefónica y de su aseveración de que había ganado el juicio, la operadora recurrirá a la Audiencia Provincial en busca de una multa mayor.
Los conflictos entre Jazztel y Telefónica van escalando peldaños. Primero fue la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), desde donde dieron el salto a la justicia en un tribunal de primera instancia y ahora a un órgano colegiado, la Audiencia Provincial.
Allí llegarán las alegaciones de Jazztel, que ha presentado al juez su petición de recurso de la sentencia del pasado mes de julio. Los 695.530 euros que Telefónica debe pagarle en concepto de daños y perjuicios no le parecen suficientes a la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals, así que peleará en otra ronda para lograr más. En cuando el juez dé fe de la solicitud de recurso, las implicadas tendrán 20 días para formular sus escritos ante la Audiencia Provincial.
Y ello, a pesar de que Jazztel calificó en su día la sentencia de 'hito histórico' y aseguró que 'el juez declaraba probado que Telefónica entorpeció la provisión de los servicios de ADSL que Jazztel prestaba a sus clientes'.
Pero la compañía pedía 337 millones de euros por estas supuestas trabas y el juez concedió sólo 695.530 euros. Y Jazztel no renuncia a la totalidad. Los dos argumentos para reducir la sanción fueron la ausencia de mala fe en Telefónica y la no generalización. La sentencia reconoce que el 70% de las solicitudes realizadas por Jazztel para dar servicio de ADSL a los clientes desde las centrales de Telefónica sufrieron retrasos, pero no cree que el ex monopolio lo hiciera de forma deliberada. Tampoco fue generalizado, porque al final concedió estos servicios.
La demandante considera que esta valoración se debió a la 'dificultad probatoria' del caso y está dispuesta a intentarlo de nuevo. Además, Jazztel ha seguido denunciando a Telefónica ante la CMT por los mismos motivos que se vieron en el juicio. En ello ve un argumento más para convencer a la Audiencia de que no se ha puesto freno a esa actitud.
Telefónica ha rehusado confirmar si ha presentado recurso, pero todo apunta a que sí lo ha hecho. Es cierto que la multa a la que fue condenada es muy inferior a lo que pedía Jazztel, pero no por ello deja de ser una cifra elevada que busca rebajar.
l
Multitud de denuncias ante todo tipo de instancias
¦bull; Jazztel ha presentado 52 conflictos de acceso contra Telefónica en la CMT. Ha ganado 19, según asegura, todos los que se han resuelto.¦bull; También ha denunciado a Telefónica ante el Servicio de Defensa de la Competencia por prácticas anticompetitivas e incumplimiento de compromisos.¦bull; Los juzgados de lo mercantil están estudiando otras dos demandas, una por competencia desleal y otra contra el consejo de Telefónica, en la que pide 456,5 millones de euros.