_
_
_
_
_
Aumento

Fadesa sube un 10,6% entre rumores de opa amistosa

Fadesa subió ayer un 10,6% entre rumores de que Martinsa, la inmobiliaria del empresario Fernando Martín, negociaba una opa amistosa con el grupo gallego, lo que fue desmentido por portavoces de ambas compañías.

Estamos trabajando con total normalidad; no hay nada, no existe ninguna negociación' aseguraron ayer por la tarde, tras el cierre del mercado, fuentes oficiales de Fadesa. La acción del grupo gallego se disparó ayer al extenderse los rumores sobre una posible opa amistosa de Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid.

Los títulos de Fadesa cerraron a un valor de 29,55 euros tras subir un 10,63%; la subida de la inmobiliaria presidida por Manuel Jove fue la segunda más pronunciada del mercado español, sólo superada por la de Iberdrola (14,46%).

Martinsa, a través de un portavoz externo, también desmintió a última hora de la tarde de ayer la existencia de negociaciones con Fadesa para una posible fusión.

'Trabajamos con normalidad; no hay nada', aseguró ayer por la tarde Fadesa

El grupo gallego ha estado sometido a fuertes rumores en los últimos meses. La vorágine de ofertas cruzadas en el sector, las opas (sobre Metrovacesa, Colonial y Urbis) y las salidas a Bolsa de inmobiliarias en España en 2006, han potenciado la impresión sobre inversores, expertos del sector y analistas de que Fadesa, una de las cinco grandes inmobiliarias españolas, debía dar algún paso en este sentido.

Entre otros rumores se ha especulado con una posible operación entre Fadesa y el grupo Sacyr Vallehermoso (Fernando Martín llegó a poseer hasta mediados del pasado año el 6% de la constructora) e incluso entre Fadesa y Sacresa, la inmobiliaria de la familia Sanahuja que lanzó en marzo una opa sobre el 20% de Metrovacesa.

También han existido comentarios de que era Astroc, la inmobiliaria valenciana que ha salido este año a Bolsa, la interesada en negociar una oferta con la familia Jove.

Todas estas especulaciones han sido negadas de forma oficial por Fadesa; sus portavoces estiman que ha sido el espectacular incremento de la cotización del resto de inmobiliarias lo que ha potenciado rumores de todo tipo sobre la compañía.

Fadesa se incorporó al Ibex 35 el pasado 3 de julio y su valor se ha incrementado en Bolsa este año el 6,14%.

Frente a las fuertes subidas experimentadas por otros valores inmobiliarios este año (como Metrovacesa, Colonial, Astroc o Urbis), la subida de Fadesa puede parecer corta, sin embargo la mayoría de los analistas que operan en el sector en España han defendido el valor en Bolsa de la compañía, convirtiéndose en uno de los favoritos de los expertos del parqué.

El grupo gallego tiene un valor en Bolsa cercano a los 3.500 millones de euros.

En 2005 obtuvo unos ingresos de 977,1 millones de euros (casi 300 millones más que un año antes) y un beneficio de 181,2 millones.

Fortaleza en Madrid y aires europeos

Una hipotética fusión entre Martinsa y Fadesa incorporaría el buen posicionamiento de la empresa de Fernando Martín en Madrid (una de las ciudades del mundo en la que más ha subido el precio del suelo en los últimos años) y la presencia internacional del grupo gallego. Fernando Martín, ex presidente la pasada temporada del Real Madrid, llegó a tener el 6% de Sacyr (participación de la que se desprendió a mediados del pasado año) y mantiene participaciones de peso en Unión Fenosa, Telefónica, SCH y BBVA. Cerca del 50% del negocio de la compañía se realiza en Madrid y el resto está repartido entre Galicia, Valencia, Castilla y León y Baleares. Fadesa por su parte ha potencializado en los últimos años su negocio exterior y pretende que este suponga en un futuro próximo el 50% de su facturación. La empresa está presente en Francia (donde tiene el control de la inmobiliaria Financière Rive Gauche), Polonia, Portugal y Marruecos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_