_
_
_
_
Ganancias

Iberdrola encabeza la escalada bursátil con una subida del 14,46%

Tercera sesión consecutiva de fuertes ganancias para las eléctricas cotizadas en el parqué español, a golpe de operaciones de compra y expectativas de nuevos movimientos. Iberdrola se situó al frente de la subida, con un 14,46%. Endesa avanzó el 7,69% y suma el 19% desde el lunes.

Semana de agitación en la Bolsa española, con el telón de fondo de la batalla que se libra en el sector eléctrico y que se ha acentuado en los últimos días de forma acelerada. Apenas ha digerido el mercado una noticia, especulación o rumor cuando ya se encuentra circulando el siguiente. El resultado no es otro que fuertes ganancias para las acciones de las principales empresas energéticas españolas, en una clara señal de que el mercado no da ni mucho menos por concluida la pugna desatada.

Iberdrola, con una subida del 14,46%, se situó ayer al frente de la escalada tanto del sector energético como del Ibex, mientras el mercado digería la noticia, conocida la víspera con la Bolsa ya cerrada, de que ACS había ejecutado un mandato de compra sobre acciones de la empresa.

Durante el primer tramo de la sesión, la eléctrica se mantuvo suspendida de cotización, en espera de que la empresa presidida por Florentino Pérez comunicara a la CNMV sus intenciones. A media mañana, la constructora hizo pública la adquisición de una participación del 6,31% en la eléctrica a 37 euros por acción, precio que quedó superado al cierre por Iberdrola (38,16 euros).

El grupo presidido por Ignacio Sánchez-Galán fue asimismo el más negociado en el mercado español: las operaciones en bloque movieron un total de 82,74 millones de acciones, por un valor de 3.063 millones de euros. A ello se sumó lo negociado en el mercado continuo, 24,69 millones de títulos por 931 millones de euros.

Endesa, la gran protagonista de la pugna eléctrica del último año, se anotó una ganancia del 7,69% en la sesión, el tercer avance consecutivo, después de que el martes, a última hora de la tarde, Eon contestara al envite de Acciona con una mejora del precio de un 37%, hasta proponer 35 euros por acción. Ayer, Endesa, que acumula una revalorización del 19,37% desde el lunes, finalizó la jornada empatando ese precio. A pesar de la ganancia, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) aseguró ayer que la acción todavía tiene recorrido al alza.

Acciona sube el 2,26%

También en el punto de mira, Acciona ganó ayer un 2,26%, entre expectativas de que la compañía anuncie nuevos movimientos en el capital de Endesa. Los inversores negociaron en Bolsa 758.523 títulos por 91 millones de euros de la empresa de los Entrecanales, que aspiran a controlar hasta el 20% del capital de la eléctrica. En medio del pulso, el primer ejecutivo de Eon hacía un guiño ayer a la constructora al asegurar estar dispuesto a hablar con la empresa en el marco de la disputa por Endesa. 'Parece razonable', señaló Wulf Bernotat.

Alza de ACS

ACS, por su parte, se mantuvo también suspendida de cotización durante las primeras horas de negociación. Regresó al parqué a las 11:45 del mediodía, a un precio cercano a los 37,5 euros. Al cierre, se revalorizó un 4,03%, hasta cerrar en 38,16 euros por acción. El mercado acogía así con ganancias la operación sobre Iberdrola a pesar de las dudas que aún pesan : si bien en principio parecía que la constructora buscaba integrar Iberdrola con Unión Fenosa para crear un gran grupo eléctrico español, ayer la empresa presidida por Florentino Pérez salía al paso y aseguraba no tener tomada aún una decisión sobre el tema. Por su parte, la eléctrica que preside Pedro López Jiménez cerró en 41,49 euros por título, tras anotarse una revalorización del 1,44%.

Para la que no fue tan positiva la jornada fue para Eon, que cerró un 1,2% a la baja, a pesar de las explicaciones que trató de dar su primer directivo a la comunidad financiera. Bernotat insistió en que la mejora de precio no altera sus planes de inversión ni de dividendo y que forma parte de una estrategia diseñada pero, al parecer, no convenció a sus inversores.

S&P alerta de rebajas en la calificación de riesgo

La lucha por el control de Endesa puede tener consecuencias para la credibilidad financiera de las protagonistas, al menos según una de las mayores agencias de calificación de riesgo, Standard & Poor's (S&P). La más afectada sería Eon, que acaba de anunciar una mejora del precio de su opa sobre Endesa a 35 euros que podría acarrear una rebaja del rating.Standard & Poor's recordó que la calificación de riesgo de la eléctrica alemana sigue en vigilancia con implicaciones negativas después de la opa y de los cambios regulatorios en España y Alemania, según un comunicado enviado ayer por correo electrónico y recogido por Bloomberg. Una rebaja sería un serio revés para Eon, cuyo presidente se plantea como uno de sus principales objetivos diseñar la opa sin que afecte a su calificación crediticia.S&P también podría rebajar el rating de Endesa por el riesgo 'de un deterioro en su salud financiera' por la opa.

Más información

Archivado En

_
_