_
_
_
_
_
Consecuencias

Los Entrecanales complican los planes eléctricos de ACS

Acciona se ha convertido en el revulsivo para nuevos movimientos en el sector eléctrico. Queriéndolo o no, la constructora de la familia Entrecanales ha precipitado la entrada de su rival ACS en Iberdrola, preparada durante meses. Al ofrecer por los títulos de Endesa una prima del 8% el lunes, encendía la llama del calentón en la cotización de todas las eléctricas al día siguiente por contagio, apuntan los expertos.

Es lo mismo que debieron pensar los accionistas de ACS, la familia March (con el 20,7% a través de Corporación Financiera Alba), los Albertos, con el 12% y Florentino Pérez, con el 9,6%. Por eso dieron con rapidez a los broker del BBVA la orden para comprar hasta el 10% de Iberdrola a 37 euros, ofreciendo un 14% más sobre la cotización del lunes.

Pese a la atractiva oferta, el primer grupo de construcción y servicios del país no logró más que el 6,3%. También por este motivo retrasó la comunicación de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), porque aún no tenía el 10% que el martes ya se daba por comprado. ¿Cuál es la razón? Los expertos dan su veredicto: la lógica del mercado. Si un inversor intuye claramente que puede vender sus iberdrolas a 40 euros o más en vez de a 37 por acción, esperará a tantear cuánto recorrido al alza tienen los títulos. Y eso ocurrió.

Ahora se ha convertido en una complicación para la constructora que preside Florentino Pérez, porque si Acciona no hubiera abierto el melón eléctrico el lunes, ACS no tendría que comprar a partir de ahora mucho más caro el paquete que queda hasta el 10%. Y existe la firme voluntad de llegar a esa participación, según fuentes conocedoras de la operación.

Por otro lado, el movimiento de la constructora que preside José Manuel Entrecanales complica la opa de Eon pero también se ha vuelto contra la propia compañía. Aunque Acciona se ha asegurado la compra del 13,6% de Endesa a través del Santander a 32 euros por acción, ahora llegar al 25% costará cada vez más. En el sector constructor las opiniones sobre Acciona se dividen entre los que piensan que es un movimiento puramente especulativo para luego vender a Eon, que ya ha mejorado su oferta. y los que apuestan por su desembarco en la gestión. Aunque, eso sí, no en solitario como afirma sino con un socio que, según apunta el sector, sería el Santander, que ya le financia la operación. El mercado cree que la precipitación en la que ha embarcado a los March -verdaderos artífices del plan eléctrico de ACS, según el sector- deja muchos flecos por arreglar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_