_
_
_
_
Adquisición

El BBVA compra el 6,5% de la eléctrica

El BBVA, intermediario de ACS en la compra de Iberdrola, materializó ayer una orden de adquisición de 58,9 millones de títulos de la eléctrica, lo que representa el 6,5%. Esto supone algo más del 6,31% que la constructora afirma tener hasta el momento, según el hecho relevante que envió a la CNMV.

De ese paquete, que ha costado 2.105,9 millones, el 1,8% lo ha adquirido a través de opciones de compra.

En la tarde de ayer se especuló con que ACS había dado orden al BBVA para que hoy comprara el 3,7% que le falta para llegar al 10% en Iberdrola y a un precio de 40 euros, por encima de la cotización de ayer. Horas después este extremo fue desmentido rotundamente por el grupo constructor y de servicios. Aunque el mercado no descarta que siga elevando poco a poco su peso.

Para financiar la participación en Iberdrola, ACS seguirá con probabilidad el modelo de la compra en Fenosa: tiene ya un crédito puente del BBVA que luego se transformará en un préstamo financiado por un grupo de bancos. Pondrá una parte en capital, en torno al 25%, y el resto irá respaldado con las propias acciones de Iberdrola. De esta forma, evita que la carga vaya contra la matriz (deuda sin recurso) y en ello se escuda para afirmar que 'esta inversión no tiene impacto relevante' en los resultados del grupo.

Lo más llamativo es que oficialmente dice que no ha tomado 'decisión alguna' sobre la fusión Fenosa-Iberdrola, que no tiene 'acuerdo, convenio o concierto' con accionistas de Iberdrola, ni va a pedir consejeros en la eléctrica. El mercado especulaba ayer con la irrupción de una opa de un grupo extranjero.

Galán viaja a México

¦bull; El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, volaba a México la tarde de autos (cuando ACS dio orden de comprar el 10% de la eléctrica) y allí seguía ayer. Esta ausencia hizo desatar rumores sobre desavenencias en la operación entre las partes.

Más información

Archivado En

_
_