Fomento y la Generalitat catalana invertirán 11.313 millones en ferrocarril
El Ministerio de Fomento y la Generalitat catalana han pactado unas inversiones de 11.313 millones de euros en el periodo 2006-20012 para desarrollar la red ferroviaria, la línea de alta velocidad y el metro. La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en el Congreso parte del acuerdo, consistente en una primera partida de 3.563 millones de euros para impulsar la red de cercanías y regional.
Álvarez respondió de esta forma una interpelación del portavoz de IU-ICV, Joan Herrera. Casi de forma simultánea, el consejero de Política Territorial y portavoz de la administración catalana, Joaquim Nadal, explicó en Barcelona el alcance global de las inversiones. Los referidos 3.563 millones se aplicarán en 31 actuaciones. Fomento aportará 2.363 millones y la Generalitat el resto. En concreto, la mejora de la red de cercanías sumará 1.444 millones (línea Cornellà-Castelldefels, desdoblamiento de la línea Barcelona-Vic y creación de nuevas estaciones). Otros 405 millones se destinarán a incrementar la intermodalidad en las estaciones de Martorell, Sagrera y Arc de Triomf.
La red de mercancías también mejorará con una partida de 500 millones. Además de estas inversiones, el protocolo contempla proyectos ya en marcha, como la línea de alta velocidad, con una inversión de 5.800 millones, de los que faltan por licitar 2.350 millones.
La cantidad más elevada, un total de 5.080 millones, corresponderán a la ampliación de la red de metro (L2, L3, L5 y L9). El acuerdo presentado ayer también prevé el impulso de los estudios del tren orbital, del desdoblamiento a la línea del Maresme, el eje transversal, la estación del faro de Vilamalla y la conexión para mercancías del corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad.