_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Complutense 'cuelga' su biblioteca en Google

Los siete siglos de historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y los ocho años de experiencia del buscador estadounidense Google se van a dar la mano en uno de los proyectos más ambiciosos acometidos en España relacionados con internet: la digitalización y exposición gratuita de unos tres millones de libros de la Biblioteca Complutense a través de www.books.google.es.

El rector de la UCM, Carlos Berzosa, fue el encargado ayer de hacer pública la adhesión de la Universidad madrileña al proyecto de Bibliotecas de Google, una iniciativa que ya ha puesto al alcance de los internautas cientos de miles de libros de dominio público (sin derechos de autor) custodiados durante decenas de años por las universidades de Harvard, Michigan, Stanford, Oxford, California y por la Biblioteca Pública de Nueva York.

La colección de la Complutense, segunda por volumen e importancia de cuantas existen en España (la primera es la de la Biblioteca Nacional), será la primera en lengua española y la segunda europea tras la aportada por la Universidad de Oxford- en hacer públicos sus ejemplares en el servicio de Búsqueda de Libros de Google.

Escanear y digitalizar cada obra supone una inversión de 25 a 30 euros

La compañía estima que internet supone un avance para la divulgación del conocimiento tan importante como lo constituyó la imprenta. Berzosa se reconoció ayer, ante distintos directivos del buscador, como un amante de los métodos clásicos de acceso a la información, pese a lo que valoró como histórico el acuerdo: 'Trabajamos con Google para traspasar las paredes de la Universidad y llegar a todos los hispanohablantes del mundo, ya sean docentes, estudiantes, investigadores o personas interesadas por la cultura', expresó el rector.

La consulta y descarga de los libros es gratuita y su búsqueda puede realizarse siguiendo los pasos de utilización de Google, pero usando referencias como el título, autor o incluso una palabra clave o cita textual. 'Actualmente sólo el 15% de la información impresa figura en internet, nosotros somos una firma tecnológica que necesita el apoyo de los propietarios de ese conocimiento para democratizarlo y divulgarlo', afirmó Isabel Aguilera, directora general de Google para España y Portugal.

Escanear y digitalizar cada libro supondrá una inversión de 25 a 30 dólares. Google se encarga del esfuerzo económico y a cambio explota la publicidad del portal y recoge ingresos de los editores interesados en promocionar sus obras.

Las editoriales también participan

Lejos de querer competir con editoriales y librerías, Google opina que su servicio de búsqueda de libros 'estimula el mercado', según Marco Marinucci, director de desarrollo internacional de Búsqueda de Libros de Google. Y es que www.books.google.es permite la descarga total de ejemplares de dominio público, mientras protege los volúmenes afectados por el copyright. De este modo, la compañía estadounidense de internet ofrece contenidos procedentes de dos fuentes: bibliotecas y socios comerciales, como pueden ser editoriales y autores.De las aportaciones de estos últimos, el sistema muestra al internauta un número limitado de páginas para que el lector pueda generarse una idea de lo que puede adquirir en la librería. Junto a ese extracto hay referencias a los lugares donde puede conseguirse el libro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_