'El sector ha aceptado bien las nuevas tecnologías'
La celebración del Congreso Iberoamericano de Editores en Madrid vuelve a convertir la capital en anfitriona de Liber -la feria alterna sede con Barcelona- y María José Sánchez suma un año más (seis en total) al frente de uno de los mayores encuentros internacionales del sector. La coincidencia de los dos eventos aumenta su optimismo sobre los resultados de la actual edición.
¿Cómo se presenta Liber 2006?
Soy muy optimista. El negocio editorial goza de buena salud. Este año acuden más invitados. Al coincidir la feria con el Congreso Iberoamericano de Editores se potencia la presencia de compradores de países iberoamericanos. Sin duda, Liber es la feria profesional del libro español más importante.
A En sus años como directora de la feria, ¿cómo ha evolucionado el sector de la edición?
No es un sector con un gran dinamismo, pero lo que sí me ha llamado la atención durante este tiempo ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías . También asistimos a la concentración de editoriales, creando grupos más fuertes.
¿Qué volumen de negocio se genera en Liber?
Es imposible cuantificarlo porque los expositores no suministran información. Además, durante la feria se producen contactos que se van materializando en los meses siguientes. Es difícil saber hasta qué punto la feria ha sido el detonante de ese negocio.
Las actividades paralelas tienen un gran protagonismo en la feria.
Es un sector que lo demanda. Entre las actividades, destacan las organizadas alrededor del país invitado, Colombia, que trae un programa cultural muy interesante, como una exposición fotográfica de escritores colombianos en el Círculo de Bellas Artes.