Arranca Liber con la Ley del Libro a punto
La feria reúne en Madrid desde hoy y hasta el próximo jueves a 590 compañías de 16 países
Hay tres peticiones básicas que reclama el sector del libro (2.933 millones de euros de facturación en el mercado interior en 2005 y casi 15.000 empleos directos): la implantación de la lectura en la educación española, un servicio público bibliotecario equiparable al de los países de nuestro entorno económico y social y un sistema de precios fijos para la totalidad de los libros. La industria editorial (724 empresas integradas en la Federación de Gremios de Editores de España, FGEE) recuerda sus retos coincidiendo con la cita clave del sector, Liber, la Feria Internacional del Libro Internacional, y cuando el Ministerio de Cultura tiene a punto la Ley del Libro.
Liber 2006 reúne desde hoy y hasta el 29 de septiembre en el pabellón 5 de Ifema-Feria de Madrid a 590 compañías de 16 países y 800 fondos editoriales. La presencia internacional se potencia este año con la celebración en Madrid durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre del VI Congreso Iberoamericano de Editores, al que acudirán más de 200 representantes políticos y de la industria del libro de 22 países con la intención de debatir medidas para fomentar el libro y la lectura.
Colombia será protagonista de la nueva edición de Liber. Su presencia viene avalada por su tradición cultural, por sus lazos con la industria editorial española -es el tercer cliente iberoamericano tras México y Argentina, con compras en 2005 por valor de 10.983 millones de euros- y especialmente por la elección de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007.
El Salón ha invitado a 900 profesionales de 57 países con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales
El empeño de la FGEE es aumentar en cada edición de Liber las misiones comerciales y compradores internacionales. La Feria Internacional del Libro ha invitado este año a cerca de 900 profesionales procedentes de 57 países con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes y de promover el conocimiento de los fondos presentados en el salón. La organización ha puesto en marcha dos programas: uno dirigido a compradores internacionales, a través del cual acudirán al certamen alrededor de 250 compradores de diferentes países, y otro, a prescriptores, que agrupará a cerca de 70 personalidades vinculadas al mundo de la cultura y del libro de Europa y Latinoamérica.
La organización destaca también la visita de las misiones de bibliotecarios de Estados Unidos y de los grandes distribuidores de libros españoles en China y Japón.
Asia se presenta en Liber menos lejana para las pequeñas editoriales españolas, que son mayoría en el sector, recuerda Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE. Igual que Estados Unidos o Iberoamérica. 'La feria ahorra a las empresas un viaje por muchos países, aquí concentramos a sus clientes, reales y potenciales', ilustra.
Abrir los países asiáticos es un objetivo, pero América sigue siendo el mercado más importante para el sector. El idioma es fundamental, destaca Antonio María Ávila. El crecimiento de la población, las políticas de alfabetización impulsadas por los Gobiernos para favorecer el desarrollo económico justifican el atractivo. La mejoría económica de la zona junto a la apreciación de las monedas locales respecto al dólar anuncian mejores oportunidades de negocio en esta edición de Liber, señalan los promotores.
La industria desconoce el volumen de negocio que se genera en la feria, aunque el director ejecutivo de la FGEE aprecia un incremento de la actividad exportadora de las empresas durante los tres o cuatro meses posteriores al evento. Las exportaciones del sector alcanzaron en 2005 la cifra de 452.894 millones de euros, de los que 269.931 millones corresponden a ventas a la UE y 147.513 millones a Iberoamérica.
La actividad comercial convive en Liber con encuentros, seminarios y presentaciones que invitarán a destacadas personalidades del sector editorial y panorama cultural a analizar temas de actualidad.
Como en ediciones anteriores, el sector celebrará en Liber los actos de entrega de los principales galardones que se conceden dentro del ámbito de la edición, como los premios a los Libros Mejor Editados, a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles y a las Mejores Encuadernaciones Artísticas. Además, Liber rendirá homenaje a Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, y la FGEE entregará los premios al Fomento de la Lectura a los medios de comunicación y bibliotecas y al Librero del Año, que este año recae en Librerías La Central.