_
_
_
_
_
Fondos cotizados

Los ETF sobre el Euro Stoxx empezarán a cotizar en octubre

Los fondos cotizados (ETF) que tienen como subyacente al índice Euro Stoxx comenzarán a cotizar en el mercado español el mes que viene, según anunció ayer el holding de Bolsas y Mercados (BME). En octubre llegará también el tercer ETF que replica al Ibex, será el creado por Lyxor, filial de Société Générale.

El mercado mundial de los fondos ETF (Exchange Traded Fund), cuya característica principal es que cotizan como una acción y se negocian en tiempo real en el mercado, ha crecido un 365% en los últimos cinco años, hasta superar ya los 380.500 millones de euros en activos bajo gestión. En España, sin embargo, la autorización para registrar fondos ETF no llegó hasta noviembre de 2005 y el primer fondo cotizado que replica al Ibex 35 lo lanzó el BBVA el pasado 20 de julio. El siguiente ETF debutó en el parqué hace dos semanas, de la mano del banco Santander. Ahora el ritmo se acelera y para el mes próximo se espera la salida a cotización del tercer ETF sobre el Ibex, el que gestionará Lyxor, y los primeros en replicar al índice Euro Stoxx.

Dow Jones, principal accionista de Stoxx, confirmó ayer a Cinco Días que ha concedido licencias a varias gestoras para que puedan registrar sus fondos cotizados replicando a índices de la familia Stoxx.

El director de renta variable del holding de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Jorge Yzaguirre, destacó ayer el éxito alcanzado por los dos primeros ETF, cuyos volúmenes de negociación están registrando 'cantidades incrementales'. Yzaguirre aseguró que tanto inversores minoristas, como institucionales están respondiendo a la fórmula de los ETF, que permite tener una exposición completa al Ibex 35 a un precio muy asequible. Para un minorista, tratar de copiar al Ibex 35 comprando valor a valor es una tarea inasumible por los costes que conllevaría en comisiones.

El responsable de renta variable de BME señaló que el patrimonio de los dos fondos cotizados registrados en España es ya de 280 millones de euros (130 millones en el caso del banco Santander y 150 para el BBVA).

Yzaguirre admitió, eso sí, que en términos de liquidez 'no se ha pegado el estirón que se esperaba'. Los fondos cotizados son un producto con un éxito arrollador en EE UU, donde el ETF que replica al Nasdaq es el tercer valor más negociado de los que cotizan en el índice. Pero en España, los productos de Santander y BBVA no terminan de encontrar la velocidad de crucero.

En un día histórico para la Bolsa española (se negociaron casi 10.985 millones de euros), el fondo Acción Ibex 35, gestionado por BBVA, movió 2,496 millones de euros, la cifra es prácticamente un 83% inferior al volumen que se registró en el día del estreno. El fondo Santander ETF Ibex 35 cerró ayer con un volumen de 1,482 millones, lo que supone un 80,75% menos que en su primera jornada de cotización.

Lejos de los objetivos

Es habitual que los volúmenes de negociación caigan conforme disminuye la expectación de los primeros días, pero el hecho es que tanto Santander, como BBVA están muy lejos de sus objetivos iniciales. Los dos ETF estuvieron ayer, en términos de negociación, por debajo de los 34 valores que el Ibex 35 tiene de manera provisional (Metrovacesa está suspendida). El fondo cotizado Acción Ibex 35 nació con la vocación de convertirse este mismo año en el quinto valor más negociado del Ibex. El fondo del Santander debutó con la meta declarada de convertirse en líder del sector.

Lo que sí están consiguiendo estos dos fondos es no desviarse demasiado del índice al que persiguen. Aunque hubo diferencias suficientes a lo largo de la sesión como para permitir un cierto arbitraje, la variación entre el precio de cierre de ambos fue de sólo un céntimo. El ETF lanzado por el BBVA fue el que más se aproximó: cerró a 12,62 euros, frente a los 12.617,4 puntos a los que concluyó el Ibex 35 (máximo en más de seis años). El ETF de la entidad presidida por Emilio Botín terminó, en cambio, a un precio de 12,61 euros.

BME presenta el índice FTSE Latibex Brasil

Canalizar la exposición de Europa a la Bolsa brasileña, que es la que tiene un potencial de crecimiento más sólida entre los grandes mercados emergentes. Ese es el objetivo del nuevo índice FTSE Latibex Brasil, compuesto por 13 valores, aunque este número no es fijo, sino que variará en función de una 'diversificación y correlación adecuadas', según explicó ayer en rueda de prensa el director de renta variable de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Jorge Yzaguirre.El índice ha sido creado por BME y FTSE Group y empezará a cotizar el próximo 9 de octubre. La ponderación de los valores listados, que cotizarán en euros, se revisará semestralmente y tendrá un límite del 20%.La aspiración de BME es que se desarrollen 'cuanto antes' productos financieros referenciados al índice, como certificados, warrants y fondos indexados. BME abrió ayer el plazo para conceder las dos licencias por las que habilitará la creación de fondo cotizado (ETF) referenciado al FTSE Latibex Top y otro sobre el FTSE Latibex Brasil. La Bolsa espera que estos dos ETF empiecen a funcionar antes de que termine el año.

Archivado En

_
_