_
_
_
_
Inmobiliario

Las opas hacen felices a los jubilados holandeses

Las opas lanzadas este año sobre las inmobiliarias Metrovacesa y Colonial han disparado sus cotizaciones. Y con ello elevado los ingresos del fondo de pensiones holandés PGGM, uno de los primeros accionistas de las dos compañías españolas.

El fondo cuenta con un capital de 70.000 millones de euros, cantidad, asegura la firma en su página de Internet, suficiente para 'pagar ahora y en el futuro las pensiones' de sus 1,9 millones de clientes. A ello contribuirá el negocio que PGGM ha hecho al vender sus participaciones en Metrovacesa y Colonial, dos de las inmobiliarias europeas cuyo valor en Bolsa más se ha revalorizado en los últimos años.

PGGM entró en el capital de Metrovacesa a mediados de los años noventa, cuando la acción de la que es hoy la primera inmobiliaria de la zona euro valía entre 8 y 9 euros y se mantenía en la órbita del BBVA. Cuando en 2003 el empresario italiano Caltagirone trató de hacerse con el control de la compañía, el título de Metrovacesa superó los 25 euros. Pero PGGM optó por no participar en la batalla por la inmobiliaria y no vender. Entonces el fondo holandés poseía un 10% de la inmobiliaria presidida por Joaquín Rivero.

PGGM entró en Metrovacesa cuando la acción estaba en sólo 8 euros

Finalmente este año el fondo holandés -cuyo representante en el consejo de Metrovacesa es el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, vicepresidente hasta ahora de la inmobiliaria- ha decidido vender, en medio de una nueva pugna por hacerse con el control de la compañía. A raíz de la opa lanzada por Metrovacesa en marzo de este año por la familia Sanahuja (primer accionista de la compañía, con casi el 40% tras haber finalizado el periodo de aceptación de las ofertas), y de la contraoferta de Rivero, asociado con Bautista Soler, por el 26%, la acción de Metrovacesa se situó entre los 80 y 90 euros hasta el mes de septiembre (ayer volvió a subir y cerró a 113 euros, aproximadamente el doble de lo que los analistas aseguran que vale la acción de la empresa).

La CNMV hizo público el 12 de septiembre pasado un comunicado de PGGM fechado el 3 de agosto (no se ha explicado por qué la demora en dichas comunicaciones). En él PGGM informa que su participación en Metrovacesa era 'inferior al 5%', cuando con anterioridad su participación comunicada era del 8,2%. Fuentes conocedoras de las operaciones sobre Metrovacesa indican que el fondo holandés 'ha vendido toda su participación' en la compañía.

Otra opa ha incrementado el valor de otra de las inversiones de PGGM en España. El fondo holandés entró en el capital de la inmobiliaria Colonial, controlada por La Caixa, en el año 2000, cuando la acción de la empresa se situaba en torno a los 15 euros; ayer la acción de cerró a 62,95 euros. La opa lanzada por Inmocaral, presidida por Luis Portillo (ex consejero de Metrovacesa) ha disparado también la cotización de la acción. En una entrevista concedida por Luis Portillo a Cinco Días, este indicó su presunción de que PGGM acudiría a su oferta; fuentes consultadas estiman que ya habrá vendido.

Un fondo recatado en información

El fondo PGGM no se caracteriza precisamente por su transparencia. La firma limita la comunicación de sus inversiones hasta el límite. Ni siquiera en sus anuarios es posible localizar con detalle sus participaciones. Este periódico ha tratado desde el mes pasado de agosto conocer con exactitud sus inversiones en España y las plusvalías logradas, pero no ha sido posible.Una portavoz explicó ayer que en sus anuarios PGGM sólo hace referencia a las 10 mayores inversiones en cada uno de los sectores en los que participa. Por esa razón en sus cuentas de 2005 sólo aparece su inversión en Metrovacesa, sin hacer mención de la que posee o poseía en Colonial. Y sobre Metrovacesa lo único que indica es que su participación tenía un valor de 265 millones de euros, 100 millones más que un año antes. En septiembre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó de un comunicado recibido casi un mes antes, en el que el fondo informa poseer una participación en la inmobiliaria 'inferior al 5%'. Fuentes consultadas ayer señalaron su impresión de que PGGM ha vendido 'toda' su participación en la empresa presidida por Joaquín Rivero.En cuanto a Colonial, mientras que sus principales accionistas, La Caixa y Mutua Madrileña, han comunicado con anterioridad a la finalización del periodo de aceptación de la opa su intención de acudir a ella, PGGM ha hecho mutis por el foro.

Archivado En

_
_