Novedad

IBM crea una filial de comunicaciones que competirá con Telefónica y BT

La mayor compañía de servicios informáticos del mundo, IBM, anunció ayer la creación de una nueva unidad de negocio de servicios de comunicaciones integradas, que competirá directamente en España con operadoras como Telefónica y BT. La nueva división tendrá 7.000 empleados a nivel internacional; 40 en España, 10 de nueva contratación.

La multinacional desveló paralelamente una nueva estrategia en su negocio de servicios con el que la compañía quiere redefinir este sector. IBM anunció sus primeros 'servicios modulares' o 'paquetizados' que se contratarán por componentes, al igual que ocurre con el hardware y con el software. El objetivo de la empresa, que preside Samuel Palmisano, es lanzar en las próximas ocho semanas un total de 30 'servicios de productos'.

Los dos primeros servicios estandarizados, basados en activos de tecnología y consultoría y que serán replicables en cualquier empresa y país, tienen que ver precisamente con el negocio de las comunicaciones: el primero para ayudar a los clientes en el diseño, despliegue y gestión de infraestructuras de telefonía IP y, el segundo, para redes convergentes que soporten datos, voz y vídeo.

La compañía apuesta por los servicios estandarizados que sean 'replicables'

'Generalmente este tipo de proyectos han ido de la mano de un fabricante de equipos de red como Cisco o Nortel y un operador como Telefónica o BT. Ahora IBM podría entrar también en ese juego, en donde Telefónica lleva intentando meterse especialmente en el último año', explica Manuel Méndez, analista de Penteo, para quien el anuncio de IBM 'tiene sentido, pero también era inevitable, porque las comunicaciones es un área que una compañía global como IBM no puede ignorar'. La multinacional se ha aliado con fabricantes y proveedores de servicios de red.

IBM ha invertido varios millones de dólares en este proyecto, que ha contado con su equipo de I+D y cientos de diseñadores de software y hardware. 'Se trata de industrializa un sector que es intensivo en personal', dice Diego Fernández, director de los Servicios de Integración de Tecnología de IBM España. 'Los servicios tecnológicos realizados hasta ahora han estado orientados a proporcionar soluciones a medida de cada cliente. Ahora nuestro objetivo es aprovechar el conocimiento obtenido durante todos estos años y crear servicios estandarizados'. Para Jaime García Cantero, de IDC, con la nueva estrategia IBM quiere ganarse a las pymes y adecuarse a aquellos proyectos con menor presupuesto de las grandes empresas. 'Hasta ahora, IBM tenía una línea de servicios a más alto nivel, muy caro tanto para el cliente como para la propia IBM internamente. Esta decisión añade otro nivel más de servicios para posicionarse en mercados en los que no estaba fuertemente presente (como comunicaciones) y reforzarse en pymes', añade Méndez.