La vivienda acapara ayudas fiscales por 7.768 millones
La vivienda será el principal destino de los beneficios fiscales que concederá el Estado el próximo año. Empresas y particulares disfrutarán en 2007 de beneficios fiscales por un importe total de 51.673,84 millones de euros, con un crecimiento del 6,89%. El 15,03% de esa cuantía (7.768,54 millones de euros) corresponderá al acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (VPO, básicamente). La política de vivienda quedará así por delante de las ventajas fiscales que se concederán al fomento del empleo, que absorberá el 12,86% de los beneficios fiscales, o de las reservadas al comercio, turismo y pymes, por 6.622,98 millones de euros y que representan el 12,82% sobre el total del beneficio fiscal.
Dentro del impuesto sobre la renta de las personas físicas, la deducción por vivienda habitual vuelve a ser una de las partidas más importantes del presupuesto de beneficios fiscales, con un importe de 3.787,46 millones de euros, el 13,64% más. Destaca también el aumento del 22,86%, hasta los 218,15 millones de euros, en la reducción sobre el arrendamiento de viviendas, que se amplía para incluir las viviendas de la Sociedad Pública de Alquiler.
Deducción en pensiones
Los incentivos al IVA crecen el 3,6% y absorben el 44,6% de beneficios fiscales
Junto con la vivienda, las deducciones por planes de pensiones son otra de las partidas destacadas en los beneficios fiscales en el IRPF, con una partida de 1.659,06 millones de euros, el 8,47% más. El conjunto de beneficios fiscales previstos en el impuesto sobre la renta alcanza los 18.654,97 millones de euros y crece el 9,32%. En cualquier caso, los presupuestos no incluyen el impacto de la reforma tributaria que entrará en vigor el próximo año, aún en trámite parlamentario, y que contempla modificaciones en el impuesto de sociedades y en la tributación del ahorro y las rentas del trabajo. Los presupuestos sí recogen en cambio modificaciones normativas que afectan a mayoría de los tributos. Tales cambios resultan de la transposición al ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias y de las medidas adoptadas para impulsar la productividad, según explica Economía
En el impuesto sobre sociedades, destaca el descenso del 37% en la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, a 1.680 millones de euros, y el aumento del 139% en el tipo de gravamen reducido para sociedades de inversión. Pasado el capítulo de los impuestos directos, los incentivos en el IVA acaparan el 44,6% del total de presupuestos de beneficios fiscales, por un importe de 23.057 millones de euros, con un aumento del 3,6%. Este moderado aumento, frente al 11,23% de los presupuestos de 2006, contrasta sin embargo con el fuerte empuje de la recaudación que se prevé para este tributo, como consecuencia principalmente de la disminución de los beneficios fiscales procedentes de determinadas exenciones, añade Economía.
Los beneficios fiscales de los impuestos especiales caen el 3,71%, hasta los 1.456,7 millones. Esta reducción se explica por una previsión de 2006 que sobrevaloró la demanda de gasóleo (tanto exento como gravado a tipo reducido) y del alcohol utilizado en los centros médicos y en la fabricación de medicamentos.