Las reservas cubren la mitad de la nómina anual
Las finanzas de la Seguridad Social gozan de buena salud. Para 2007 el Gobierno prevé que registren un superávit del 0,7% del PIB, para ceder ligeramente en los ejercicios siguientes como consecuencia de una menor presión los cotizantes. Además, a medida que se supere el efecto de la Guerra Civil, que recorta notablemente las incorporaciones de pasivos al sistema, el gasto dejará menos margen para el superávit. En 2007 el colectivo de pensionistas se elevará un 1,25%, y el incremento de la pensión media será de un 1,8%.
Con los ingresos holgados Trabajo elevará las pensiones mínimas notablemente por encima del IPC, duplicará la partida por dependencia, y destinará una cantidad de 6.401,3 millones de euros al Fondo de Reserva de las Pensiones, cuya finalidad es hacer frente a posibles dificultades financieras en el sistema en el futuro.
Con la aportación de 2007 el Fondo de Reserva debe llegar a los 41.622 millones de euros, algo más de la mitad de lo que costará pagar todo el año las pensiones contributivas, que suponen 80.098 millones de euros.
El Gobierno asegura que con la reserva podría abonar hasta ocho nóminas de pensiones, unos siete meses, si se contabiliza la paga extraordinaria que se abona cada seis.
En el Fondo de Reserva hay ya depositados 35.221 millones de euros, incluyendo los rendimientos generados por las inversiones en las que están colocados, y con la aportación estimada para 2007 llegará a los citados 41.622, un 4% de un PIB que en 2007 superará por vez primera el billón de euros.