_
_
_
_
Recorte de déficit

Las empresas públicas reducirán sus pérdidas hasta los 80,5 millones

Las empresas públicas sumarán unas pérdidas de 80,5 millones de euros en 2007, lo que supone reducir en 2.352 millones el déficit previsto para este año, según las estimaciones contempladas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, que presentó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En todo caso, a la hora de estudiar las cuentas del sector público hay que tener también en consideración las subvenciones de explotación que recibirán estas sociedades, y que ascenderán a 2.192,25 millones, en línea con el montante previsto para el actual ejercicio 2006.

El significativo recorte de las pérdidas del sector público vendrá impulsado por un ajuste en las cuentas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, y si se cumplen los presupuestos del Gobierno, el holding que preside Enrique Martínez Robles dejará los números rojos en 2007 como grupo consolidado y logrará unos beneficios de 64,66 millones, frente a los 1.704,03 millones de pérdidas con que cerrará 2006, debido a unos extraordinarios negativos de 2.156,26 millones. Desde la SEPI se limitaron a explicar que esta partida se corresponde a una serie de provisiones que no se incluirán en 2007. En el presente ejercicio, la SEPI ha tenido que afrontar la liquidación de Izar y su venta al sector privado, así como un nuevo proceso de recorte en la minería del carbón, lo que incluye a la pública Hunosa.

El presupuesto de explotación agregado de las entidades para el próximo ejercicio asciende a 35.381,92 millones. El 67,3% del total lo acaparan Loterías y Apuestas del Estado (Onlae), la SEPI, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Correos y Renfe Operadora, todas ellas con importes superiores a los 2.000 millones.

El presupuesto de capital para estas sociedades se eleva a 31.071,36 millones, que en un 43,2% se reparten el Adif, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitsa), AENA, la nueva RTVE, Puertos del Estado, la SEPI y Renfe Operadora.

En el caso concreto de algunas de las empresas más significativas, en el área de transportes destaca el presupuesto del Adif, responsable del desarrollo de la alta velocidad, que en 2007 reducirá pérdidas un 4,6% hasta 105,1 millones, con unas ventas previstas de 2.179 millones e inversiones por 3.795,7 millones más. Renfe, que elevará su facturación hasta los 1.843,2 millones, registrará un resultado de explotación negativo de 528,1 millones, que compensará con subvenciones por valor de 627,1 millones. En el caso del gestor aeroportuario, AENA reducirá su pérdidas casi a la mitad, hasta los 50,3 millones, con unas ventas que crecerán un 10,4%. Las inversiones presupuestadas ascienden a 2.045,28 millones de euros.

En cuanto a los entes reguladores, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reducirá su beneficio a la cuarta parte, debido a la rebaja de la tasa general que los operadores de comunicaciones le abonan cada año y que pasará del 1,5 por mil de sus ingresos brutos al 1,25 por mil. El beneficio de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se reducirá un 10,9%, mientras que la CNMV saldrá de pérdidas y cerrará 2007 con un saldo positivo de 124.000 euros, una vez finalizada la reforma de su sede.

La minera Hunosa elevará sus pérdidas en prácticamente dos millones, tras recibir 85,9 millones de ayuda estatal. Sus ventas caerán un 5,2%.

Quienes verán recortados sus beneficios serán tanto Paradores como Correos y Telégrafos, en un 20,4% y un 26,3%, respectivamente. La sociedad hotelera atribuyó la caída a que pagará casi seis veces más al Estado por los inmuebles que ocupa.

Por contra, Loterías del Estado prácticamente triplicará sus resultados, hasta los 133,1 millones, mientras que Puertos mejorará su beneficio un 16,8%.

Los dos presupuestos de RTVE

Las cuentas previstas para la radiotelevisión pública en el proyecto de ley de Presupuestos para 2007 se encuentran divididas en dos grandes bloques: por un lado, las cifras del actual ente público RTVE y las previsiones para cuando entre en liquidación a principios del año que viene; por otro, los números correspondientes a la nueva corporación, que comenzará a funcionar el próximo 1 de enero.La nueva RTVE nace con un presupuesto de explotación de 1.209,2 millones y uno de capital de 1.878,1 millones. El grupo, que prevé unos ingresos por ventas de 733,1 millones, espera cerrar el próximo ejercicio con unas pérdidas de 435,9 millones. Los gastos de personal ascenderán a 274 millones. Sin embargo, los números rojos quedarán anulados gracias a la correspondiente ayuda estatal. El Gobierno valora en 433,6 millones el coste del servicio público que prestará la empresa.En cuanto al ente en liquidación, que integrará a los trabajadores de entre 50 y 52 años hasta que se vayan prejubilando y asumirá las obligaciones que deja pendientes la actual RTVE, su facturación ascenderá a 125,3 millones de euros. Los gastos de personal previstos son de 183,7 millones y las pérdida finales, de 282,3 millones, tras una ayuda estatal de 140,3 millones.La deuda histórica de RTVE será asumida por el Estado, que ya carga 3.181 millones al ejercicio 2007.

Archivado En

_
_