El gasto en infraestructuras aumenta un 8,6%, hasta 21.900 millones
Un año más, el máximo responsable de la política económica del Gobierno, Pedro Solbes, destacó en la presentación de los presupuestos la relevancia que tiene la inversión en infraestructuras. 'Se trata de un instrumento básico para dinamizar la economía, aumentar la productividad, mejorar el funcionamiento del mercado de bienes y servicios, vertebrar el territorio y facilitar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas', explicó.
Por ello, justificó el esfuerzo realizado por el Gobierno para dotar a la política de infraestructuras con 14.169,16 millones en las cuentas del año que viene, lo que representa una mejora del 9,6% respecto a lo presupuestado este año.
Entes públicos
En esta política intervienen tres Departamentos. El Ministerio de Fomento dispondrá de 10.121 millones, de los que 5.226 corresponderán a inversiones, el 7% más que este año. El Ministerio de Medio Ambiente contará con 3.446,10 millones, mientras el de Industria podrá gastar 466,27 millones para la reestructuración de la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.
Al margen del presupuesto administrativo, también intervienen en el desarrollo de proyectos de inversión los entes públicos y sociedades anónimas mercantiles tuteladas por los Ministerios de Fomento (Seittsa, ADIF, AENA y Puertos del Estado) y Medio Ambiente, con las sociedades de aguas, que contribuyen con otros 11.539 millones. En total la política de infraestructuras absorberá 21.849 millones, un 8,6% más, incluidas las transferencias internas.
Pero, al margen del detalle por conocer en qué tipo de equipamientos se va a gastar el presupuesto, el debate se centró ayer en los recursos que el Estado destinará a la inversión en infraestructuras en Cataluña. Solbes accedió ante la insistencia de los periodistas a facilitar la cifra definitiva que recibirá esta región, que ascenderá a 3.195 millones, el 18,8% del total de la inversión regionalizable del Estado en infraestructuras (16.996 millones).
Sin embargo, eludió hacer público el equivalente para el resto de regiones y remitió a los informadores al cuadro que incluyen las cuentas públicas sobre el total de la inversión real por comunidades autónomas, que incluye otras partidas de inversión y no sólo la destinada a infraestructuras (ver tabla).
Las inversiones del Estado, la Seguridad Social, los Organismos Públicos y las Sociedades Estatales está previsto que crezcan en 2007 en 15 comunidades sobre todo en Asturias y Navarra y que sólo desciendan en Canarias y Cantabria. Así se desprende del informe que acompaña al proyecto presupuestario donde se advierte que las comparaciones entre territorios y años deben hacerse con 'enorme cautela', ya que hay varios factores que provocan que las comparaciones resulten 'sesgadas o engañosas'.
Menciona entre ellos que las inversiones hechas en un territorio se le imputan al mismo, aunque beneficie también a otros, el carácter singular e irrepetible del algunas actuaciones como aeropuertos o líneas de alta velocidad o la realidad física de las comunidades que condiciona las partidas (por ejemplo las portuarias). Madrid reaccionó ayer criticando el aumento de la inversión proyectado para su territorio, a su juicio, de 'apenas un 0,36%, ocho puntos por debajo de la media nacional'.
Zapatero cobrará 89.300 euros
El salario del presidente del Gobierno será el próximo año de 89.303,28 euros, al aplicarse una subida general del 2% para los altos cargos. Su retribución, que carece de pagas extraordinarias, sigue siendo inferior a la de las principales autoridades del Poder Judicial y del Consejo Económico y Social (CES), entre otros (ver tabla). Según consta en el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007, los vicepresidentes del Gobierno tendrán un sueldo de 83.936,16 euros el próximo año, mientras que las retribuciones de los ministros se fijan en 78.791,28 euros.
El transporte ferroviario absorbe el 32% de la inversión
Un año más el transporte ferroviario será la estrella indiscutible de la inversión en infraestructuras, con un gasto de 5.569 millones, el 32% del total, que ascenderá a 17.425 millones, incluida la inversión de los entes públicos y sociedades mercantiles estatales. Le sigue la creación y mejora de infraestructuras de carreteras, que absorberá 4.186 millones. Para ambos modos de transporte está previsto que la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre realice inversiones por valor de 1.783,84 millones, además de supervisar proyectos con financiación privada.