Metrovacesa volverá a cotizar en el Ibex a partir del 3 de octubre
Metrovacesa superó ayer los 100 euros en medio de especulaciones que apuntan a que la guerra entre Cresa, sociedad de la familia Sanahuja, y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, por conseguir el control de la compañía sigue abierta. El valor ha subido un 30% desde que se conoció el resultado de las opas.
Metrovacesa volverá a estar en el Ibex. Así lo decidió ayer el Comité Asesor Técnico del índice (CAT) en reunión extraordinaria. La compañía abandonó temporalmente el índice el miércoles hasta conocer el resultado oficial de las opas parciales de Cresa y de Joaquín Rivero, junto a Bautista Soler. Con los datos ya publicados, el CAT ha resuelto el reingreso de la inmobiliaria, que ayer superó los 100 euros, un precio por encima del que sólo cotiza Acciona en la Bolsa española.
Metrovacesa subió en el día un 5,03% con algo menos de volumen. Desde el miércoles, la compañía se ha revalorizado un 30,07% y ha superado con creces la oferta de Rivero y Soler, de 80 euros por acción, la mejor de las dos.
El mercado no sabe argumentar esta fuerte escalada de Metrovacesa y considera que el valor se está moviendo por especulaciones. El resultado de las opas no ha dejado claro quién tiene el control. Cresa se ha hecho con cerca del 40% del capital, y Rivero y Soler, con el 35%. Estos, además, cuentan con el apoyo de las cajas que, a su vez, representan un 10,22%. Ibersecurities comentaba en su informe diario que 'el mercado sigue descontando que la guerra accionarial se mantendrá (Cresa solicitará incrementar el número de consejeros)'.
Metrovacesa ha llegado de esta forma a su máximo histórico en 101,20 euros, con una capitalización de 10.300 millones de euros y sube en el año un 97,27%.
El regreso de la compañía al Ibex se llevará a efecto el próximo 3 de octubre, dos semanas después de suspensión temporal. La Sociedad de Bolsas ha decidido que pondere por el 20% de las acciones que tiene en Bolsa (20.357.435). Con ello, la inmobiliaria tendrá un capital flotante muy reducido, sobre el 10%, lo que puede facilitar que el valor suba o baje mucho con pocas órdenes.
Por otro lado, el CAT también anunció la entrada de Renta Corporación en el índice Small Cap en sustitución de Telepizza. Renta Corporación superó ayer el precio de la OPV, hasta 29,14 euros. Desde entonces gana el 0,48%.