El mercado anticipa una rebaja de tipos en EE UU antes de fin de año
El mercado de futuros empezó a descontar ayer la probabilidad de un descenso de los tipos de interés en EE UU para el mes de diciembre. El detonante fue el comportamiento del mercado inmobiliario: los precios de la vivienda de segunda mano registraron en agosto su primer descenso en 10 años.
Sin transición. Sólo han transcurrido dos reuniones de la Reserva Federal sin subidas de tipos y el mercado ya ha empezado a descontar para diciembre un descenso del precio del crédito del 5,25% al 5%. El escenario para 2007 se presenta claramente bajista. El mercado de futuros apuesta por tipos en el rango del 4,5% al 4,75% para diciembre del año que viene.
El gran problema es el sector inmobiliario, cuyos síntomas de agotamiento comenzaron hace un año y ayer se materializaron en un descenso del 1,7% en tasa interanual (en 12 meses) del valor medio de la vivienda de segunda mano. Es la primera vez que el precio cae en 10 años. La probabilidad descontada por el mercado de Chicago de futuros sobre Fed Funds es, eso sí, de sólo el 10%. Para los expertos esta reacción es exagerada, si bien los datos del negocio residencial parecen certificar el fin del ciclo alcista de tipos.
'Hay mucho miedo en el mercado inmobiliario y la Fed está atravesando el momento más imprevisible de los últimos años. Su mensaje, que siempre había sido muy claro, ha pasado a depender mucho de los datos económicos', explica Ángel Olea, de Abante Asesores que, sin embargo, espera que los tipos permanezcan en el 5,25% hasta entrado el año que viene.
Es un hecho asumido que la economía mundial está frenando su ritmo
La Reserva Federal ha aplicado 17 subidas consecutivas de tipos, llevando el precio del dinero del 1% en junio de 2004 al 5,25% actual. La Reserva se tomó un respiro en las reuniones de agosto pasado y en la celebrada el miércoles de la semana pasada. Pero en ambas dejó claro que volvería a encarecer los tipos si la inflación (3,8% en agosto en tasa interanual) se descontrolaba.
'Hasta ahora la duda estaba entre subir o no los tipos, ahora la situación se está empezando a invertir y la economía se está desacelerando', admite Nicolás López, de M&G Valores. 'Pero a día de hoy tendría que suceder algo grave para justificar una bajada de tipos en EE UU antes de fin de año. En este momento no lo veo probable', completa el experto de M&G.
Es un hecho asumido por el mercado el que la economía mundial está frenando su ritmo expansivo. Pero aún se esperan cifras positivas para el año que viene. Firmas como la gestora de altos patrimonios de Deutsche Bank espera un crecimiento global del 3,6% en 2007, del 2,2% para EE UU y del 1,8% para la zona euro.
'Descontamos una desaceleración clara en EE UU, pero no un colapso. El mercado exagera y una prueba de ellos son las palabras del presidente de la Reserva Federal de Dallas Richard W. Fisher, que ha expresado que en estos momentos está más preocupado por la inflación que por el crecimiento. La caída del mercado inmobiliario no va a conducir a un colapso del consumo', valora Juan Luis García Alejo, de Inversis, que considera que la Fed espera entre seis y ocho meses antes de mover hacia abajo el precio del dinero.
La caída de los precios de la vivienda y la desaparición del efecto riqueza que ello conllevaría tendría consecuencias muy graves para la economía estadounidense. El gasto de los consumidores representa dos tercios del PIB y la tasa de ahorro es en estos momentos negativa, el gasto del estadounidense medio supera en estos momentos en un 1,5% su renta disponible.
Un dato que sirve para matizar la alerta despertada en el mercado es el llamado efecto base estadística: durante todo 2006, los precios del mercado inmobiliario se han comparado con trimestres de verdadero boom; a partir de ahora, comienzan a compararse con trimestres débiles y los expertos descartan que el precio de la vivienda vuelva a registrar nuevas caídas.
'Las tasas interanuales volverán a números positivos. Ni siquiera en 1991, cuando se vivió una recesión en toda regla, se registró un descenso nominal de los precios del mercado inmobiliario', advierte José Carlos Díez, de Intermoney. 'Creemos que el impacto de la crisis inmobiliaria va a ser moderado porque los salarios están repuntando y la creación de empleo se mantiene un buen nivel', señala este economista.
Si en EE UU el ciclo de subidas de tipos se da prácticamente por concluido, a la zona euro no le queda demasiado. Los expertos dan por hecho que el BCE hará una pausa cuando el precio del dinero llegue este invierno al 3,5%.
Divisas Parón en la carrera del euro
El dólar se ha fortalecido progresivamente en los últimos meses. Así, el euro cotizaba en mayo a casi 1,3 dólares y ahora se ha estancado en el rango de 1,27 a 1,285. La moneda europea se volvió a debilitar ayer y cotizó a 1,2757 dólares. El propio Gobierno estadounidense ha manifestado su interés en mantener una moneda fuerte, si bien los expertos anticipan que el doble déficit de EE UU (público y por cuenta corriente) volverá a castigar al dólar.
Deuda Renovado auge del bono
El cambio estructural en el perfil de inversores de renta fija (soportado ahora por compras masivas de fondos de pensiones) ha permitido a los bonos resistir al ciclo de subida de tipos de interés. El rendimiento del bund alemán a 10 años (el activo de renta fija más líquido de Europa) ha pasado en tres meses de rentar a un 4,137% a hacerlo ahora a un 3,663%; el rendimiento del bono disminuye porcentualmente conforme aumenta el precio del activo.
Petróleo Alivio para la inflación
La caída a plomo del precio del petróleo, que ha perdido casi un 25% en mes y medio, ha supuesto un alivio más que notable para la presión inflacionaria en los principales países consumidores. Un dato revelador del efecto riqueza generado por la situación es el precio del galón de gasolina en EE UU, que ha pasado de 3,03 dólares en agosto a 2,44 en la actualidad. Los expertos prevén que la moderación del petróleo prosiga hasta entrado 2007.