_
_
_
_
_
La batalla energética

La Comisión Europea declara ilegales las condiciones impuestas por la CNE a E.ON

No hubo sorpresas. La Comisión Europea ha decidido que las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de la Energía para la compra de Endesa son ilegales. Además, Bruselas exige al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de ampliar las facultades de la CNE que le permitieron analizar y poner condiciones a la OPA de E.ON, y le da dos meses para ello. Ayer, el ministro de Industria Joan Clos señaló que el Ejecutivo acatará la decisión porque "sería del género no inteligente" no hacerlo.

Bruselas ha dado un ultimátum al Gobierno español, tal y como se esperaba, ya que según Competencia, Madrid habría vulnerado las reglas de la libre circulación de capitales y desafiado la autoridad de la Comisión al aumentar las competencias del regulador energético en un caso de una fusión transfronteriza.

Según el Real Decreto-Ley 4/2006, aprobado en febrero, la CNE deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10% del capital de una empresa con actividades reguladas o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa". La norma, aprobada poco después de la OPA de E.ON sobre Endesa, permitió a la CNE analizar la operación e imponer 19 condiciones para autorizarla. Hasta ese momento, el organismo regulador sólo debía autorizar las operaciones de compra realizadas por empresas con actividades reguladas.

Las 19 condiciones, ilegales

En relación con las 19 condiciones, la decisión de la Comisión se basa en dos hechos. En primer lugar, el Ejecutivo comunitario considera que "la decisión de la CNE fue adoptada y entró en vigor sin previa comunicación y aprobación" por parte de la Comisión, lo que viola el artículo 21 del reglamento de fusiones de la UE. En segundo lugar, "las condiciones establecidas por la CNE a E.ON para la compra de Endesa son contrarias a las normas del Tratado de la UE referente al libre movimiento de capitales y a la libertad de establecimiento".

Ahora, Competencia insta a España a que realice las correcciones en el plazo de dos meses. En caso de no hacerlo, el expediente será enviado al Tribunal Europeo de Justicia.

Otra puja más

Si ya era de por sí complicado el culebrón de la lucha por Endesa, ahora aparece un nuevo actor. Ayer mismo saltaba la sorpresa cuando Acciona anunciaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compra de un 10% de Endesa a 32 euros por acción. La constructora, que no descarta seguir incrementando su participación hasta alcanzar un 24,9% del capital de la primera eléctrica española, se convierte así en el primer accionista de la eléctrica por delante de Caja Madrid, que tiene un 9%. Con este movimiento, en el que ha invertido 3.388 millones, dificulta al máximo las aspiraciones de E.ON, que sólo ofrece 25,4 euros por título.

En el mercado se especula con que Acciona esté comprando más acciones en la Bolsa de Madrid, respaldada por el Santander en la financiación de la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_