El número de millonarios se dispara en los países emergentes
El número de millonarios se multiplica en las economías de mayor crecimiento del mundo, algo potencialmente muy positivo para los bancos que gestionan grandes fortunas, según un informe de Boston Consulting Group. Los activos en manos de ricos en Brasil, Rusia, India y China subirán en 1,5 billones para alcanzar los 3,7 billones en 2010, lo que supone un aumento del 71%. Los millonarios en los cuatro países crece de media un 11% cada año, frente al 5,6% en el resto del mundo.
'Estamos viviendo grandes años para el sector de la banca privada', explica Christian de Juniac, encargado de la unidad de gestión de grandes fortunas de la consultora en Londres. 'Cuando crecen los activos, aumentan los beneficios'. El mayor número de millonarios podría significar más clientes para bancos como UBS, el mayor gestor de grandes fortunas, y Credit Suisse. Ambas entidades planean aumentar las operaciones en Asia para sus negocios de gestión de fondos y de banca privada.
Los proyectos de construcción en China e India, los países de mayor crecimiento, están aumentando la demanda de materias primas, como el mineral de hierro de Brasil y el petróleo de Rusia. La riqueza de los millonarios en esos cuatro países está creciendo incluso a mayor ritmo que sus economías. Juniac estima que la cifra de ricos de China e India, las dos naciones más populosas del mundo, se duplicará de aquí a 2010.
Los activos en manos de ricos en India, China, Brasil y Rusia crecerán un 71% de aquí a 2010 y alcanzarán los 3,7 billones de euros
A finales del año pasado los millonarios en el mundo eran 7,2 millones, un 10% más que el año anterior, con 19,6 billones en activos, según Boston Consulting. EE UU tenía 3 millones; Europa, unos 2 millones, y China, alrededor de 250.000. En EE UU crecieron un 5% y en Asia, un 20%.
'Cuando las personas se hacen más ricas, quieren una gestión profesional para su dinero', comenta Juniac. El fenómeno atrae a bancos como el suizo UBS, el británico Barclays y el estadounidense Citigroup. Peter Wuffli, responsable ejecutivo de UBS, explica que India tiene un 'grandísimo potencial de crecimiento' y que China es 'un mercado muy atractivo para las entidades financieras'.
El año pasado, UBS pagó 400 millones de euros por el 1,6% del Bank of China, el número dos del país, y en junio recibió la autorización de las autoridades para hacer una sociedad conjunta de intermediación.
Credit Suisse anunció a principios de mes que proyecta duplicar el número de empleados en Asia en los dos próximos años. Barclays proyecta abrir una filial de gestión de patrimonios en India y contratar hasta 50 gestores el próximo año para captar negocio en la cuarta economía de Asia. Citigroup contratará a un centenar de personas para gestionar grandes patrimonios en India.
Juniac advierte que la estrategia de inversión de los clientes en Asia difiere de los occidentales. Mientras los europeos se inclinan más hacia los bonos, y los estadounidenses, hacia la renta variable, los millonarios de China y Taiwán están más interesados en mantener su dinero en efectivo. Alrededor del 60% de estos millonarios tiene su dinero en cuentas corrientes, porque la mayoría son empresarios y prefieren controlar sus activos en vez de dejarlos en manos de gestores.