Santander refuerza su presencia en Estados Unidos
Un año después de que Santander anunciase su regreso a Estados Unidos de la mano de Sovereign, el banco español refuerza su presencia en el país con la compra de la financiera de autos Drive Financial. La entidad desembolsará por esta sociedad con sede en Dallas 511 millones de euros, lo que supone 6,9 veces el beneficio para este año.
Una nueva adquisición. Hace tan sólo tres meses la filial al consumo del grupo que preside Emilio Botín, Santander Consumer Finance, anunció que daba el salto a Rusia con la compra de una pequeña financiera al consumo especializada en autos. La operación todavía está pendiente de las autorizaciones pertinentes.
Entonces, el responsable de esta división, Juan Rodríguez Inciarte, ya comentó que Estados Unidos, e incluso Japón, eran mercados con un gran potencial de crecimiento para el negocio de Santander Consumer. Son países con un gran número de matriculaciones de coches anuales, y una de las principales actividades de esta unidad del grupo español es precisamente la financiación para la compra de automóviles.
Y la operación en Estados Unidos no se ha hecho esperar. Ayer, el Santander anunció un acuerdo para la adquisición del 90% de Drive Financial por 651 millones de dólares (511 millones de euros), una cifra que será pagada en su totalidad en efectivo. El banco español acumula unas plusvalías latentes de unos 4.500 millones, que ingresará si vende sus participaciones en Cepsa, Urbis, Antena 3 y el italiano Sanpaolo IMI.
El grupo español anunció hace tan sólo tres meses su entrada en Rusia en este negocio
El importe de la compra, sin embargo, podría incrementarse en un máximo de 175 millones de dólares (137 millones de euros) si la compañía alcanza determinados objetivos de beneficios para los ejercicios de 2007 y 2008.
De momento, el Santander explica que la operación aportará valor desde el 'primer momento', e incluso el próximo año sumará un incremento del 1,5% al beneficio por acción del grupo.
Esta operación, pendiente aún del visto bueno de las autoridades correspondientes, generará un fondo de comercio de 540 millones de dólares (424 millones de euros).
Santander Consumer adquiere el 64,5% de Drive Financial que posee el británico HBOS. Curiosamente, este banco fue el que más trabas intentó poner al grupo español cuando éste negociaba la adquisición del también británico Abbey.
Otra parte ha sido adquirida al equipo directivo de la compañía, con la excepción de Thomas Dundon, actual presidente de la financiera, que mantiene un 10% del capital.
Dundon, no obstante, ha llegado a un acuerdo con Santander por el que será nombrado consejero delegado de Drive Financial. Además, han firmado una serie de opciones de compra y venta que podrían culminar con la adquisición del 10% adicional entre 2009 y 2013. Los precios en este caso estarán vinculados a la evolución de los beneficios de la financiera estadounidense.
Rodríguez Inciarte afirmó, tras el anuncio de esta compra, que la operación 'supone un salto cualitativo para la división de consumo del grupo. Drive es el líder en un nicho en el que Santander cuenta con un sólido récord de éxitos en Europa, y que busca repetir en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo'.
æpermil;sta es la primera operación de Santander Consumer fuera de Europa, continente en el que se había centrado hasta ahora, y en el que tiene presencia en 13 países. España, Alemania, Italia y Polonia son, hasta ahora, sus principales mercados.
La entidad prevé entrar en banca al consumo en Asia
El responsable de la división de banca al consumo del Santander, Juan Rodríguez Inciarte, presume de que en tres años esta unidad se ha convertido en la principal financiera de Europa, y ha pasado a ser la joya de la corona de la entidad española. 'Es la niña bonita del grupo, ya que cada vez que pedimos algo se nos da. Con una condición, que cumpla la premisa de crear valor', explicaba este verano Rodríguez Inciarte.En el primer semestre del año, cerró con un beneficio de 280 millones de euros, el 22% más que un año antes, lo que la sitúa como el quinto negocio por beneficios del grupo, después de España, Abbey, Banesto y Brasil. Gestiona una cartera de créditos de 34.477 millones y depósitos por 14.197 millones, el 29% y el 7% más, respectivamente. Tiene 5.304 empleados, ocho millones de clientes y 278 oficinas. Su plan estratégico, sin embargo, pasa por duplicar en dos años su red en Europa con la apertura de oficinas. Pero no descarta, como lo está demostrando continuamente, crecer con adquisiciones. Desde la creación de Santander Consumer, el banco ha invertido 1.700 millones, a lo que hay que sumar la operación anunciada ayer en Estados Unidos.Pero el salto fuera de las fronteras europeas no se limitará a Estados Unidos. Iberoamérica y, sobre todo, Asia están incluidos ya en los planes de Rodríguez Inciarte. También espera realizar alguna inversión en Francia, su asignatura pendiente en el mercado europeo. La compra de Drive Financial se produce un año después de que Santander decidiese entrar nuevamente en EE UU con la compra del 24,9% del Sovereign, un banco de Pensilvania, en el que precisamente Rodríguez Inciarte acaba de entrar en su consejo.
Una presencia en 35 Estados a través de 10.000 concesionarios
Drive Financial tiene una única oficina en Dallas (Texas), donde está su sede. Está presente, sin embargo, en 35 estados a través de los más de 10.000 concesionarios de vehículos con los que posee diferentes acuerdos comerciales. Con una cuota de mercado del 4% en su segmento, alrededor del 50% de su actividad se concentra en los estados de Texas, California, Florida y Georgia. La compañía cuenta con unos 600 empleados y espera obtener este año un beneficio de 104 millones de dólares. Sus activos suman 2.530 millones de dólares y la cartera de créditos ascendía a finales de agosto a 2.400 millones de dólares.