La 'cumbre' entre GM y Renault, aperitivo del Salón de París
El encuentro entre los presidentes de General Motors y Renault-Nissan será el principal aperitivo del Salón del Automóvil de París, que da comienzo esta semana. Las marcas francesas coparán las principales primicias.
Rick Wagoner, el presidente del mayor fabricante de automóviles del planeta, se reunirá con toda probabilidad con su homólogo en Renault y Nissan antes de la inauguración del bienal certamen parisino. El encuentro entre Ghosn y Wagoner, confirmado ayer por la agencia nipona de noticias Kyodo, marcará un paso más en la posible alianza en el marco de la negociación sobre una posible incorporación de General Motors a la alianza que mantienen Renault y Nissan desde 1999.
Ahorros significativos
Ghosn aseguró ayer en una entrevista concedida al diario Le Parisien que hay ahorros 'significativos' que se pueden alcanzar con una alianza, si bien aseguró que si sospecha que la alianza puede suponer el mínimo riesgo tanto para Renault como Nissan, la rechazaría.
'El ambiente y el espíritu de trabajo son bastante buenos. Es abierto. Los directivos encargados de la negociación están trabajando juntos, pasando mucho tiempo', Ghosn, presidente ejecutivo de Renault y Nissan, dijo al diario Automotive News sobre los equipos que trabajan en una potencial alianza'.
El mercado ha observado, sin embargo, escasos avances en las negociaciones entre ambos grupos e, incluso, el diario estadounidense The Wall Street Journal apuntó a finales de la semana pasada que Ghosn había contactado con Ford para tantear una alianza, en el caso de que fracase el intento con General Motors.
El próximo 15 de octubre los fabricantes deberán, según el calendario anunciado durante el verano, anunciar su decisión sobre la alianza estratégica tras estudios en diez campos distintos de negocios, entre los que figura cooperación en compra de componentes y en producción o el desarrollo conjunto de nuevos modelos.
Mientras Nissan y Renault esperan una alianza con intercambios de capital, a imagen y semejanza de la cooperación suscrita entre ambos, General Motors se muestra reacia a aceptar esa condición, debido a que su plan de recuperación está dando resultados, según han asegurado en repetidas ocasiones directivos del grupo. Wagoner, de hecho, siempre se ha mostrado considerablemente escéptico acerca de la posibilidad de lleva a cabo una alianza estrecha con otro fabricante para salir de su crisis. Renault posee un 44% del capital de Nissan y la firma nipona, otro 15% en la francesa.
Francia copa las principales primicias
¦bull; El principal punto de atención del evento será el primer todoterreno de Renault, la cual, además, será la primera novedad de la compañía desde que Carlos Ghosn asumió el mando. El modelo, con el código Z45, saldrá previsiblemente a la venta en 2007 y se fabricará en la planta coreana de Renault Samsung.¦bull; El aliado de Renault, Nissan, pondrá en órbita el todocamino Qashqai, que se lanzará al mercado en febrero del próximo año. El modelo responde a las características de un SUV, con dimensiones algo menores a las de un todoterreno.¦bull; Citroën presentará oficialmente el nuevo C4 Picasso, el sustituto del monovolumen de la gama Xsara que también se fabricará en Vigo.¦bull; La otra marca de PSA, Peugeot, se limitará a traerse el prototipo 908RC, una lujosa y potente -700 caballos- berlina con la que pretende competir con BMW.¦bull; El Frontera, el añorado todoterreno de Opel, contará al fin con un sucesor después de dos años. París acogerá la presentación del Antara, un modelo que comparte plataforma con el Captiva.¦bull; Volkswagen aportará el prototipo Irco, el antecesor del futuro Sirocco, el deportivo que la compañía alemana ha decidido rescatar. Además, pondrá en camino el Cross Golf, y remozará del Toiuran y el Touareg.¦bull; Audi mostrará un llamativo y deportivo R8, del cual sólo se fabricarán 5.000 unidades.¦bull; Toyota, por último, se limitará a ofrecer el Auris, un posible sucesor al Corolla, además de una nueva versión del Yaris.