_
_
_
_
Recurso

Una plataforma pide a Múgica apoyo contra el canon digital

La plataforma Todoscontraelcanon.es, que agrupa a una treintena de asociaciones de usuarios, internautas, sindicatos y empresas (como Aetic y Asimelec), pidieron ayer al Defensor del Pueblo que plantee un recurso de inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobada en junio, que extiende el canon por copia privada a los soportes digitales.

La abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, explicó que el canon, fijado en el nuevo artículo 25 de la LPI, 'es desproporcionado, irracional y abusivo' y lo calificó de 'impuesto disfrazado', gestionado y cobrado por entidades privadas.

Los miembros de la plataforma creen que el pago del canon choca, entre otros, con el artículo 51.1 de la Constitución española, que señala que 'los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios'. Sin embargo, la LPI 'olvida a los consumidores particulares, empresas y Administraciones y su derecho al uso privado o profesional de la tecnología', apuntó Tejerina.

Archivado En

_
_