_
_
_
_
Compra

La belga UCB adquiere la farmacéutica alemana Schwarz por 4.400 millones

La farmacéutica belga UCB comprará su competidora alemana Schwarz por 4.400 millones. Se trata de la tercera operación que se registra en el sector alemán, en proceso de consolidación.

La farmacéutica belga UCB anunció ayer una oferta de 4.400 millones de euros en acciones y metálico para hacerse con la alemana Schwarz Pharma, cuyo primer accionista, la familia Schwarz, propietaria de cerca del 60%, ha dado su visto bueno a la operación.

Según las compañías, la adquisición permitirá a la empresa resultante obtener una facturación anual de 3.300 millones de euros y fortalecer sus posiciones en Europa y Estados Unidos. La nueva farmacéutica, indicaron las empresas en un comunicado, seguirá manteniendo el nombre de UCB y su sede en Bruselas (Bélgica). Las compañías calculan que la operación permitirá también un ahorro anual de más de 300 millones de euros a partir de 2010.

El valor en Bolsa de Schwarz subió ayer 16,66% mientras que el de UCB quedó prácticamente invariable (-0,09%).

La operación se produce apenas un mes antes de que Schwarz lance al mercado un nuevo fármaco, Neupro, contra el Parkinson. El laboratorio está especializado en áreas terapéuticas del sistema nervioso central, del sistema cardiovascular y en urología

En España, Schwarz Pharma tiene oficinas en Madrid y en Barcelona. La empresa emplea en el país a 200 personas. Fuentes de la filial española indicaron que la noticia de la venta había sido para ellos una 'sorpresa' y que aguardaban informaciones procedentes de Alemania.

Entre los medicamentos más exitosos de UCB, fundada en 1928, se encuentra Zyrtec, contra la alergia. La compañía previsiblemente perderá el próximo año su patente, y dejará de vender en exclusiva, a partir de 2008, otro de sus medicamentos más vendidos, Keppra, contra la epilepsia. Por ello, algunos analistas indicaron ayer que la pérdida de patentes era una de las razones que empujaba a la belga UCB a realizar la compra.

Fuerte presencia familiar

La compra de Schwarz es la tercera gran operación que se da en el sector alemán en apenas siete días.

La danesa Nycomed acordó la pasada semana la compra de la división de farmacia del grupo alemán Altana por cerca de 4.500 millones de euros. También la pasada semana, la alemana Merck adquirió Serono, la primera biotecnológica europea, por más de 10.500 millones de euros. En junio, el gigante alemán Bayer compró Schering por 17.000 millones de euros.

En la mayoría de las operaciones han estado presentes grupos familiares alemanes, con el control de los laboratorios. La familia Schwarz, que fundó la farmacéutica en los años cuarenta del pasado siglo, se ha comprometido 'de manera irrevocable' a aceptar la oferta de UCB y a conservar al menos el 41,5% de las acciones.

En el caso de la alemana Altana, fue la familia Quandt la que permitió la venta con su aceptación a la oferta de Nycomed.

De la misma manera, Merck está controlada por los descendientes del fundador del laboratorio, Jacob Merck.

Archivado En

_
_