Siniestros

Las lluvias en Cataluña costarán 25 millones a las aseguradoras

El Consorcio de Compensación de Seguros estima que las indemnizaciones por los daños causados por las lluvias que azotaron el Este peninsular hace 12 días pueden ascender a 25 millones de euros. La inmensa mayoría de los destrozos se han producido en Cataluña.

'Estamos ante una siniestralidad muy dispersa. Hay muchos municipios afectados, pero con pocos daños', explica Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio. Los peritos de la entidad pública han contabilizado cerca de 3.500 siniestros. La mayor parte, hasta 1.900, corresponden a la provincia de Tarragona. Mientras, en Barcelona se han dado otros 1.200, y en Gerona entre 400 y 500. En otras regiones afectadas, como la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, los incidentes 'no han sido significativos'.

Izuzquiza estima que el coste de las pérdidas oscila entre 16 y 25 millones de euros. 'La horquilla es amplia porque hay mucho siniestro pequeño. Además, los siniestros grandes se concentran en polígonos industriales, donde es difícil de valorar de un vistazo el importe de los daños'.

Las lluvias torrenciales producidas entre los días 13 y 16 de septiembre están lejos de alcanzar los daños ocasionados por otras catástrofes naturales recientes. La tempestad Delta que azotó Canarias en noviembre de 2005, por ejemplo, ocasionó 17.200 siniestros por valor de 100 millones de euros. Otro caso, las inundaciones que afectaron a Gerona en octubre del año pasado, alcanzaron los 50 millones de euros y dieron lugar a la tramitación de 6.500 expedientes.

Riesgos atípicos

El Consorcio es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía que indemniza, en régimen de compensación, las pérdidas por acontecimientos extraordinarios sobre bienes y personas asegurados. Cubre catástrofes naturales y daños por terrorismo.