_
_
_
_
_
Construcción

La constructora francesa Eiffage planea aliarse con OHL

Eiffage vuelve a hacer movimientos en España. La tercera constructora gala se plantea una alianza con OHL, rival directo de su primer accionista, Sacyr Vallehermoso. Han mantenido conversaciones y prevén un nuevo encuentro. OHL niega que haya habido contactos ni ofertas de compra.

La batalla entre Eiffage y su primer accionista, Sacyr, al que ha vetado la entrada en el consejo puede subir unos grados más de temperatura. La tercera constructora francesa se ha aproximado a OHL para tantear un proyecto en común, según señalaron fuentes cercanas a Eiffage.

Altos directivos del grupo galo, muy próximos al presidente, Jean-François Roverato, han tenido conversaciones hace unos días con ejecutivos de primer nivel de la sexta constructora española. Y hoy, salvo cancelaciones de última hora, está prevista una nueva reunión. Según fuentes conocedoras del proceso, la iniciativa habría partido de OHL.

El presidente de esta constructora, Juan Miguel Villar Mir, por su parte, ha negado rotundamente que haya habido ni contactos ni ofertas de compra. Mientras, Eiffage no dio respuesta oficial a los requerimientos de este diario.

Las conversaciones llegan mes y medio antes de que el presidente y primer accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, decida si lanza una opa por el 100% de esta compañía. Es el plazo que acordó con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para pensar si presenta oferta como le obliga la ley por superar el 50% en la compañía. Y es que ahora controla el 50,7% por el efecto de amortizar un 2,3% de acciones propias (autocartera).

Villar Mir insistió ya la semana pasada en que aún no ha tomado la decisión de opar a OHL, pero se mostró más proclive a hacerlo siempre que, por el estado de la cotización, 'no acuda la mayoría del capital'. También aseguró que quiere 'un amplio porcentaje de capital en Bolsa'. Así lo afirmó tras la junta de accionistas que aprobó reducir capital en ese 2,3% de autocartera, lo que automáticamente eleva el peso a todos los accionistas, incluido Villar Mir.

En este contexto, Eiffage estaría sopesando su entrada en el capital de OHL, aunque no antes de una posible opa de Villar Mir, según las citadas fuentes. Si ésta se lanzara y luego la compañía francesa presenta una oferta posterior, los accionistas que acudieran a la primera no podrían beneficiarse de la segunda que necesariamente tendría un precio mayor.

Peores relaciones

De materializarse una estrecha alianza entre Eiffage y OHL, las relaciones entre la francesa y Sacyr entrarían de nuevo en crisis. La compañía gala, con varias filiales no constructoras en España, ya se ha aliado a ACS para la construcción del AVE a Francia y en su día mantuvo contactos con FCC. Ahora la aproximación se produce con otro rival directo de la compañía que preside Luis del Rivero, pero de menor tamaño.

Precisamente la semana pasada parecía que las posturas entre Eiffage y Sacyr se acercaban tras una reunión entre Del Rivero y su homólogo Jean-François Roverato, principal representante de los accionistas que impiden la entrada de la española en el consejo.

Todo comenzó cuando entre febrero y marzo la constructora española se convirtió de golpe en primer accionista de la francesa al comprar un 32,2%. En la junta de abril, varios accionistas orquestados por Roverato (la Sicav de los empleados, Caisse des Dépôts et Consignations y el inversor belga Albert Frère) rechazaron dar un puesto en el consejo a Sacyr. La constructora rehusó hacer declaraciones.

Villar Mir niega los contactos

'Hace años que no recibo una oferta por OHL'. Así lo aseguró el presidente de la sexta constructora española, Juan Miguel Villar Mir, quien afirmó taxativamente que 'no ha habido conversaciones ni mías ni de nadie' de la constructora con ejecutivos de Eiffage. Al ser preguntado por este periódico, aseguró que 'no he recibido ninguna oferta de compra' por parte de este grupo ni de otra compañía extranjera. En el plano de una alianza para un negocio común, como por ejemplo el área de concesiones, 'no me constan conversaciones', dijo el ejecutivo. Lo que quiere dejar claro, como ya ha repetido en otras ocasiones es que 'no vendo OHL'. Añadió, asimismo, que 'no queremos otro socio' en el capital de la constructora. Aunque esto no quiere decir que no puedan entrar socios comprando en Bolsa acciones de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_